Domingo 27/07/2008: Etapa AAU 08 - Maturana

Qué tiempos aquellos, cuándo largábamos a las diez treinta-diez treinta, posta-posta.

De a poquito fuimos -y posiblemente seguiremos- corriendo el horario de largada.

Seguramente llegará el día que también extrañaremos cuando al menos largábamos a las once.

Ojo, no culpamos a nadie, pues para culpar a "alguien" hay que reunir un montón de datos, contactarse, hablar, informarse con varias personas y/o instituciones, sacar conclusiones, etc, etc.

Es algo que por razones de tiempo no podemos, y tal vez en definitiva ni queremos hacer.

Ni idea si hay que achacarle ésto a la IMM, a la AAU, al Maturana o a la propia Botnia.

Lo único que queremos destacar es que cada vez se larga más tarde, cada vez más "desaprovechamos" el domingo, cada vez queda más partido a la mitad por una carrera.

Y si la misma fuera en el interior, peor aún.

Es algo que ya lo hemos comentado infinidad de veces: tal vez para una gran cantidad de atletas participantes, esta actividad constituye algo primordial y sustancial dentro de la semana.

Sin querer ser despectivos, posiblemente ésto represente "la" actividad del fin de semana, o de toda la semana. En esos casos, el desplazamiento gradual pero inexorable de la hora de largada seguramente no debe hacer la gran diferencia.

Pero para los casos restantes, tal vez dentro de la minoría -no lo sabemos exactamente- de atletas mayoritariamente aficionados, que desarrollan una vida particular y familar con otras actividades que van más allá de correr una carrera en domingo, este corrimiento de horario no creemos que los beneficie en absoluto.

Es posible también que tal vez algún trasnochado o algún atleta que suela sufrir algún enriedo frecuente de sábanas ahora se sienta beneficiado por esta tendencia a correr casi de tarde.

Lo peor de todo es que ésto posiblemente puede conspirar contra el interés de participar asiduamente de este campeonato, por desmotivación o directamente por imposibilidad de terminar a esa hora.

Dejando todo ésto de lado y siempre sin acusar a nadie, para que nadie se sienta herido, debemos manifestar que fue una carrera muy linda, a pesar que el tiempo no acompañó del todo, pero bueno, estamos finalizando julio, tampoco la pavada.

La institución organizadora le brindó su propio color a la gris mañana, especialmente con esa carrera de 2k que se largo inicialmente. Bastaba observar esa llegada para constatar la total adhesión y disfrute de los niños, padres, maestros, profesores y allegados a Maturana.

Posteriormente, nuestra carrera se desarrolló dentro de un muy lindo circuito, que tenía obviamente algunos puntos y pasajes que nos traían recuerdos de otras etapas desarrolladas dentro del Prado. El clásico ida y vuelta por el costado de la Rural, luego bordeando el Miguelete, etc.

Fue una etapa muy pintoresca, con algunos repechos, bajadas, buena hidratación, seguridad más que aceptable y un marco de público que se hizo sentir, ubicado en las inmediaciones de la largada/llegada.

Participaron solamente 2 Cuervos de esta etapa, José Luis y Daniel, seguramente con tiempos bastante disímiles.

En lo personal, fue una linda oportunidad para disfrutar de una etapa sin nigún tipo de condicionantes ni expectativas de futuro, simplemente disfrutando del paisaje, en compañía de Delmar, Marcelo, Mario, Oscar, Sergio, Chirola, etc, un sinfín de amigos que nos alcanzaban o que nosotros íbamos encontrando por allí adelante.

Había gente que lo tomaba como preparación para Punta Del Este (complementando con algún fondo anterior y/o posterior), tal vez para la ya cercana Media de Montevideo o directamente para nada, como lo fue en nuestro caso.

Si ésto se pudiera votar, seguramente votaríamos por conservar esta etapa para los años venideros.

Agradecemos la oportuna foto tomada por el amigo David de Corredores de Las Piedras, en los metros finales de esta etapa, con que encabezamos esta nota.

Jueves 24/07/2008: "Se me pianta un lagrimón"...


Acá volvemos, rompiendo este largo "silencio de radio"...

Con todo el dolor del mundo debo reconocer que entre ayer y hoy me bajé, o ya estoy "bajado" desde hace bastante rato, al menos físicamente, del carro de preparación que me llevaba a la M de Punta del Este.

Ahora acabo de bajar también mentalmente, y sin embargo me siento espectacular, sin el peso de tener que salir a correr todos los días con una ametralladora en la espalda y luego no hacerlo, principalmente por 3 motivos.

Complicaciones en el laburo, un sinfín de cosas sin terminar en casa que he venido arrastrando por estas Maratones sucesivas y una falta alarmante de motivación para salir día a día, ya ni siquiera los fines de semana con tiempo bastante benévolo, se juntaban las ganas mínimas indispensables.

Ya superamos hace tiempo esa inolvidable ilusión, de las primeras 1 ó 2 maratones de hacerlas casi al nivel de "a ver si llego". Ya éso no nos conforma, si lo hacemos esta vez ya queremos llegar bien o muy bien, en lo físico, como lo hemos hecho en las 2 últimas.

Pero también en cuanto al tiempo a poner. Ojo, siempre dentro de la expectativa nuestra, dentro de lo posible y combatiendo permanentemente contra la falta de concientización mayor para entrenar mejor o directamente contra la falta de aptitudes físicas para podernos desempeñar con más luces.

Los que me conocen se alarmarían si supieran que ni siquiera nunca llegué a armar mi planilla de entrenamiento pactado y seguimiento del mismo como para Punta. Una locura desde mi punto de vista perfeccionista. A qúe voy a salir ? No tengo nada pactado de antemano !

Algo pasa, no ? No puede ser que esa planilla no esté a esta altura, incluso habiéndola prometido a terceros...

Si corríamos en definitiva esta Maratón era para bajar las 4 horas o al menos arrañarlas, pero bastante de cerca, no para terminarla tal vez en casi 5 horas, caminando bastante porque los días se nos fueron inexorablemente uno por uno, uno atrás del otro y no hicimos casi nada, a veces incluso sin el "casi", para evitarlo.

Ya no estamos dispuestos a terminar una Maratón así, coronando de una forma espantosa lo que sería una pesada y minuciosa preparación que cada vez cuesta más ubicarla, intercalarla en medio de la rutina de obligaciones diaria.

Ahora estamos totalmente liberados, si salimos a partir de ahora ya no será "por obligación", sino simplemente para mantenerse conectado a ésto, en forma mucho más "light", como seguramente hará la inmensa mayoría, en definitiva.

Vendrá tal vez en este futuro cercano alguna etapa AAU de 10k, con muy poco entusiasmo para enfrentarla o directamente ni intentarlo (como en Florida) y eventualmente hacer algún Long dominguero, acompañado de algún amigo que se sigue preparando o no, como para no perder del todo la vigencia con las carreras de largo aliento, como siempre hemos planificado hacer, aún en ausencia de objetivos potables de este tipo.

Hoy retomamos el suspendido contacto con Fernando Cuervo con el cual, por una razón u otra habíamos perdido por 2 semanas. Queríamos saber cómo iba en su preparación de su tercer Maratón 2008, un año impresionante para él, con el sentimiento de culpa de haberlo abandonado en medio del camino.

Pero para sorpresa no fue así, el panorama que él reflejó coincidía casi exactamente con el nuestro. Misma decisión ya casi tomada, mismos antecedentes y causas, misma disyuntiva, mismos aspectos que complicaron su preparación.

No será consuelo para ninguno de los dos, seguramente, que la decisión sea la misma, si es que en definitiva sucede éso. Pero por lo menos lo hace a uno pensar que la idea de bajarse ahora, bajo estas circunstancias, no resulta tan absurda, es totalmente compartible.

Buenos Aires ya tampoco podrá ser seguramente, pues está ahí nomás, cae un mes después. Seguramente nos bajaríamos de ella en 30 días más también, repitiendo todo este mismo teleteatro una vez más.

Seguramente el 7 de setiembre andaré muy lejos, lo más lejos posible de Punta Del Este, así lo intentaré por todos los medios, lo lamento por los amigos que sí van a participar y que no contarán con mi humildísimo apoyo, pero ya no quiero saber nada ni de esa fecha ni de ese lugar, mucho menos coincidiendo ambas cosas.

Fernando, Gonzalo, ustedes entienden de lo que hablo, verdad ?

Por ahora me quedo con la imagen con la que comienzo este tristísimo artículo en las retinas, al menos hasta que pueda sustituirla con otra en el futuro cercano, si es que en definitiva logro retomar algo más o menos serio ante el advenimiento de una nueva meta concreta a vencer, que por ahora ni tengo para nada claro cuál puede ser.

Saludos,
Daniel Cuervo

Miércoles 02/07/2008: Felíz Cumpleaños, Fernando...y otra Maratón !!!

En el día de hoy, Fernando completa una nueva vuelta al circuito de su vida, a escasos días de haber completado su cuarta Maratón, en este caso fue la de Montevideo.

El Equipo Cuervos se congratula en saludar a su integrante de fierro en este día tan especial, deseándole una merecida semana de descanso y una inmediata reinserción a los entrenamientos, con miras ahora a la M de Punta del Este, que ya está "ahí". Y quién sabe si no será también para Buenos Aires !!!

Aprovechamos para rescatar algunas fotos ajenas de la M del domingo pasado, donde Fernando participó con gran suceso, a escasos días aún de haber participado en Porto Alegre y sobre todo a muy poquitos días de un fuerte estado gripal, que seguramente se vio reflejado en sus últimos kilómetros.

No obstante todo ésto, pudo terminar la prueba, aunque con pesadez en las piernas y bastante tos. Completó así su cuarta maratón en 3 años. Esta vez se vio privado de obtener un tiempo mejor, pero por lo menos la logró completar sin ninguna secuela posterior y esta M ya no se la quita nadie, y ojo, el año aún no terminó.

Con motivo de la M, Marcelo Cuervo participó también con gran éxito en la Media simultánea, amén de acompañar luego a Fernando en los cruciales últimos kilómetros.


Daniel Cuervo, sin anotarse a ninguna de las pruebas, acompañó a Fernando en los primeros 24km, tomándolo si se quiere como una preparación inicial para Punta del Este.

En general la M fue todo un éxito, muy bien organizada, recorrido bien asegurado, tal vez faltó algo de agua y/o Gatorade al final, pero en general salió todo bien. Y el tiempo ayudó, una mañana-tarde espectacular, sin viento.

Si bien no eran muy numerosos los participantes de la M, para la Media y los 7k la colorida multitud era impresionante. Tal vez el recorrido era un poco reiterativo, anímicamente no debe ser de lo mejor, pero bueno, la seguridad y los cierres son mucho más fáciles de aplicar sobre un circuito de estas características tan pecualiares, al menos para una Maratón.


Francamente teníamos ciertos temores en lo previo sobre la organización y el desarrollo de este evento, pero a la postre y al parecer, todo salió redondo, se logró completar una muy linda Maratón, algo que Montevideo tenía en el debe desde hace tiempo.

Los tiempos Cuervos oficiales fueron los siguientes:

Fernando Geymonat (42k) : 04:29:13
Marcelo Núñez (21k) : 01:31:39

Agradecemos las fotos de los Cuervos participantes obtenidas por los amigos Rojos, Halcones y por la propia organización. Se puede acceder a algunas de ellas desde aquí.

A propósito de Los Rojos, cabe hacer un comentario especial para el puesto de agua (y sólidos) que armaron en el Mojón 3000, el cual ya se divisaba desde lejos, por los globos y por la multitud roja que lo atendía. Era como llegar a un oasis en medio de la nada, este puesto tomó incluso una mayor relevancia que los puestos oficiales definidos por la propia organización.

Había de todo, agua, Gatorade, bananas, cereales, fruta seca, torta, Grappamiel, bromas, aliento, móviles, fotos, de todo. Y quién sabe qué más. Seguro que no faltó nada.

Aplaudimos y agradecemos esta gran idea de los amigos Rojos, la inmensa mayoría de los participantes se vio beneficiada con esta notoria presencia, es increíble cuánta gente Roja estuvo allí durante horas, dando el apoyo incondicional y desinteresado a todo atleta que pasara por allí, obviamente aunque no fuera de sus mismos colores.


Arriba esos Rojos !!!