Jueves 24/07/2008: "Se me pianta un lagrimón"...


Acá volvemos, rompiendo este largo "silencio de radio"...

Con todo el dolor del mundo debo reconocer que entre ayer y hoy me bajé, o ya estoy "bajado" desde hace bastante rato, al menos físicamente, del carro de preparación que me llevaba a la M de Punta del Este.

Ahora acabo de bajar también mentalmente, y sin embargo me siento espectacular, sin el peso de tener que salir a correr todos los días con una ametralladora en la espalda y luego no hacerlo, principalmente por 3 motivos.

Complicaciones en el laburo, un sinfín de cosas sin terminar en casa que he venido arrastrando por estas Maratones sucesivas y una falta alarmante de motivación para salir día a día, ya ni siquiera los fines de semana con tiempo bastante benévolo, se juntaban las ganas mínimas indispensables.

Ya superamos hace tiempo esa inolvidable ilusión, de las primeras 1 ó 2 maratones de hacerlas casi al nivel de "a ver si llego". Ya éso no nos conforma, si lo hacemos esta vez ya queremos llegar bien o muy bien, en lo físico, como lo hemos hecho en las 2 últimas.

Pero también en cuanto al tiempo a poner. Ojo, siempre dentro de la expectativa nuestra, dentro de lo posible y combatiendo permanentemente contra la falta de concientización mayor para entrenar mejor o directamente contra la falta de aptitudes físicas para podernos desempeñar con más luces.

Los que me conocen se alarmarían si supieran que ni siquiera nunca llegué a armar mi planilla de entrenamiento pactado y seguimiento del mismo como para Punta. Una locura desde mi punto de vista perfeccionista. A qúe voy a salir ? No tengo nada pactado de antemano !

Algo pasa, no ? No puede ser que esa planilla no esté a esta altura, incluso habiéndola prometido a terceros...

Si corríamos en definitiva esta Maratón era para bajar las 4 horas o al menos arrañarlas, pero bastante de cerca, no para terminarla tal vez en casi 5 horas, caminando bastante porque los días se nos fueron inexorablemente uno por uno, uno atrás del otro y no hicimos casi nada, a veces incluso sin el "casi", para evitarlo.

Ya no estamos dispuestos a terminar una Maratón así, coronando de una forma espantosa lo que sería una pesada y minuciosa preparación que cada vez cuesta más ubicarla, intercalarla en medio de la rutina de obligaciones diaria.

Ahora estamos totalmente liberados, si salimos a partir de ahora ya no será "por obligación", sino simplemente para mantenerse conectado a ésto, en forma mucho más "light", como seguramente hará la inmensa mayoría, en definitiva.

Vendrá tal vez en este futuro cercano alguna etapa AAU de 10k, con muy poco entusiasmo para enfrentarla o directamente ni intentarlo (como en Florida) y eventualmente hacer algún Long dominguero, acompañado de algún amigo que se sigue preparando o no, como para no perder del todo la vigencia con las carreras de largo aliento, como siempre hemos planificado hacer, aún en ausencia de objetivos potables de este tipo.

Hoy retomamos el suspendido contacto con Fernando Cuervo con el cual, por una razón u otra habíamos perdido por 2 semanas. Queríamos saber cómo iba en su preparación de su tercer Maratón 2008, un año impresionante para él, con el sentimiento de culpa de haberlo abandonado en medio del camino.

Pero para sorpresa no fue así, el panorama que él reflejó coincidía casi exactamente con el nuestro. Misma decisión ya casi tomada, mismos antecedentes y causas, misma disyuntiva, mismos aspectos que complicaron su preparación.

No será consuelo para ninguno de los dos, seguramente, que la decisión sea la misma, si es que en definitiva sucede éso. Pero por lo menos lo hace a uno pensar que la idea de bajarse ahora, bajo estas circunstancias, no resulta tan absurda, es totalmente compartible.

Buenos Aires ya tampoco podrá ser seguramente, pues está ahí nomás, cae un mes después. Seguramente nos bajaríamos de ella en 30 días más también, repitiendo todo este mismo teleteatro una vez más.

Seguramente el 7 de setiembre andaré muy lejos, lo más lejos posible de Punta Del Este, así lo intentaré por todos los medios, lo lamento por los amigos que sí van a participar y que no contarán con mi humildísimo apoyo, pero ya no quiero saber nada ni de esa fecha ni de ese lugar, mucho menos coincidiendo ambas cosas.

Fernando, Gonzalo, ustedes entienden de lo que hablo, verdad ?

Por ahora me quedo con la imagen con la que comienzo este tristísimo artículo en las retinas, al menos hasta que pueda sustituirla con otra en el futuro cercano, si es que en definitiva logro retomar algo más o menos serio ante el advenimiento de una nueva meta concreta a vencer, que por ahora ni tengo para nada claro cuál puede ser.

Saludos,
Daniel Cuervo