Viernes 13/08/2010: "ISO MONTE 2010" - Segunda y última Carta

Todo listo para arrancar, al final pudimos definir 2 expediciones, a realizarse por los equipos "Norte" y "Sur". Hubo retoques del inicio y todo el recorrido a los cerros fue recontrachequeado metro a metro, en Google y cartografía del Ejército.

Sobre las 22:00 hrs estaremos arrancando todos juntos desde el km 105 de la Ruta 8 (34º24'52" S - 55º21'57''W), desde uno de los múltiples cruces con la ruta vieja, unos pocos km antes de la otrora famosa "Curva de la Muerte", sobre las propias nacientes del Solís Grande.

Desde allí transitaremos 8km de balastro con rumbo sur, luego se sigue un alambrado campo adentro por unos 800 mt. tomando a la izquierda, hacia el este.

Allí comienza la aventura, se conforman los 2 equipos, se separan sus integrantes, tomando rumbos norte y sur, lo que obviamente da los nombres a los equipos.

El punto exacto de separación es: 34º 28' 42" S - 55º 21' 26" W.

El "Norte" bordea un monte rectangular, en sentido horario, hasta llegar a un claro al noreste, para luego intentar atravesar un monte natural que no muestra ningún sendero posible de acceso en Google, para luego dar con otro claro más pequeño y bastante dificil de hallar, máxime de noche. Allí está planteada la dificultad mayor de este equipo.

Desde allí luego surgen algunos trillos y senderos, para bordear el "Cerro Alto" (340 mt s.n.m. 34°28'38"S - 55°20'21" W), siempre en sentido horario. Allí se toparán con una gran incertidumbre de senderos y algún alambrado, como para iniciar el último tramo de ascenso a la cima, punto de rencuentro con el otro equipo.

El equipo "Sur", arrancará unos 500mt en dirección opuesta (al sur, obviamente), teniendo que sortear 3 ó 4 vertientes de una cañada que seguramente estará bastante crecida. Allí radica la mayor dificultad de este equipo. Por allí tendrán que ubicar, dentro del monte, girando 90º hacia la izquierda, hacia el este, el inicio de unos confusos senderos ya dentro del monte, posiblemente hechos por el ganado, de los cuales uno de ellos conduce a la cima de un cerro contiguo al Cerro Alto, luego de transitar unos 1.2km de puro monte cerrado.

Una vez alcanzada la meta inicial sobre esa cima, se deberá intentar cruzar al este al otro cerro, el Cerro Alto, sitio previsto para el rencuentro de ambos equipos, obviamente aún en la oscuridad total de la noche sin luna.

Desde ese punto se iniciará el descenso de todo el contingente desde la cima del Cerro Alto hacia el este, posiblemente desandando parte del camino que hizo el equipo Norte, pero ahora con marcado rumbo este y luego sureste, en dirección a la "Tapera del Gaby" (posiblemente ubicada en 34º 29' 32"S - 55º 18' 03" W) , con intenciones de armar un fuego para intentar comer algo no muy crudo.

Además hay que neutralizar un poco la abundante ingesta asegurada de vino tinto y grappamiel (perdón Franco, "Gatorade sabor Miel")

Esta construcción derruída fue hallada por Diego y Gabriel en la primer incursión diurna que realizaron en Aguas Blancas en 2009. No se tiene certeza de su exacta ubicación, mucho menos de madrugada, en medio de numerosos montes y confusos senderos poco marcados en Google, mucho menos en la Cartografía de 1967 del Ejército.

Desde allí, se intentará salir de todo ese lío a través de la Portera al sur, sobre la Ruta 81, punto inicial de alguna expecidión de práctica organizada por Leo Yozzi el año pasado (34º31'07"S - 55º19'39"W).

La idea original era transitar con rumbo este desde la Tapera hasta el Castillo de Batlle (34º30'02"S - 55º15'34" W), para luego desde allí salir por la Portera de la Ruta 81, a través de los Tres Cerros (34º 30' 52" S - 55º16'02" W).

Pero es muy posible que esa travesía se extienda demasiado, resultando agotadora para la mayoría de la expedición. De esa forma, el Trekking se extendería más allá de los 50km.

Y bueno, se verá...

A esa hora seguramente ya amanecerá, así que algo "se verá"...

Una vez en la Ruta 81, bastará avanzar al oeste a buscar la Ruta 8, a unos cuántos kilómetros de allí de la Portera, para poder abordar el bus de regreso, si es que en definitiva se anima a llevarnos.

Con el exceso de equipaje, todo el barro que portaremos encima al regreso, no es nada seguro que se detenga a ver todos esos harapientos muertos de hambre y de frío, con las patitas seguramente bien mojadas.

No les prometemos seguirnos por Facebook ni Tweeter por que allá ni siquiera hay señal de celular, jajaja...suerte en pila.

Para aquellos que se preguntan por qué aburrimos con tanta coordenada precisa al dope, les contamos que ésto constituye nuestro seguro de vida, para que nuestras esposas, novias, madres y demás deudos (la mayoría sumidos en la más completa ignorancia sobre todo ésto) puedan pasar estos datos vitales a la Mesa Coordinadora de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Uruguaya, como para intentar un rescate y evacuación, antes de que resulte irremediablemente demasiado tarde. Como ya es sabido, no contaremos con vehículos de autorescate propios, así que...a esperar el helicóptero, hermano, dejate de quejar y mariconear y seguite apretando la herida de la Yara !!!

Ampliaremos...alguien lo hará...

Las claves de acceso para escribir en esta página quedan en poder de un escribano público designado a tales efectos, en sobre cerrado, para que aquel expedicionario que sobreviva pueda contarlo y plasmarlo aquí...

Es de rigor que a todos los familiares se les puedan narrar los últimos minutos de las vivencias ocurridas allá en el primer ISO MONTE 2010.