Viernes 13/08/2010: "Certificación ISO - Aguas Blancas"

En plena noche de brujas de viernes 13, sin nada de luna y en medio de las serranías, llevaremos a cabo la primera "Certificación ISO", ronda Aguas Blancas, con miras de extender los certificados de aptitud respectivos a los participantes. Esta certificación será requisito insalvable para expediciones de mayor porte, a llevarse a cabo en el correr del año.

Al menos en los planes previos, esta expedición pinta con una dificultad tal que, al compararla con una etapa nocturna de Trekking de la Carrera de Aventura De Sol a Sol, esta última sería como ir al Súper del barrio a comprar malvaviscos acompañado del dinosaurio Barney, una verdadera mariconeada.

La partida es desde Tres Cruces el propio viernes 13 sobre las 20:00 horas, horario a confirmar, con destino final la intersección de las rutas nacionales 8 y 81.

Desde allí se recorren los 8km de balastro -por Ruta 81- que nos separan del Camping de Aguas Blancas, donde comienza la verdadera aventura.

Una vez arribado todo el contingente al Camping, la expedición se divide en dos grupos, los cuáles deberán tomar caminos separados en dirección noreste, uno transitará más por el norte y el otro más por el este, para volverse a encontrar en la cima más norteña de los "Cerros Grandes", componentes de una serranía (Sierra de Minas) que alcanza los 340 mt de altura s.n.m.

Por supuesto que para alcanzar esta elevación habrá que atravesar y superar uno de los montes más tupidos de la zona. Es de imaginar que el tránsito no será ni por balastro, pastito, cultivos, ni siquera un trillo de piedra. Se intentará abrir nuevos caminos, para dejar nuestro rastro comprobable luego en posteriores actualizaciones de imágenes del Google Earth.

Una vez coronada la cima, los expedicionarios se vuelven a reunir en un solo grupo para emprender el descenso por el otro lado, hacia el este, en dirección al Castillo de Batlle.


Durante este tramo de la travesía se hará una escala técnica de reabastecimiento, se quemará algún palito que intentará al menos oscurecer o chamuscar alguna hamburguesa, chorizo, etc.

Al final de la página, se establecen las restricciones y obligaciones en cuanto a los pertrechos que puede y/o debe llevar cada integrante.

Se mantiene la reserva sobre la ubicación precisa de este punto de detención ("La Tapera del Gaby"), por razones de seguridad. Por otro lado, si bien este punto ya está bastante definido, también hay que encontrarlo en medio de la noche.

Luego de arribar a las cercanías del Castillo de Batlle y de no constatar ningún disparo de escopeta a esa hora de la madrugada, se comenzaría el regreso hacia el Camping, transitando la zona de "Tres Cerros", con intenciones de lograr salir nuevamente a la Ruta 81, ya sea por la portera ubicada unos km al este del Retiro de los Salesianos, o bien utilizando la vía de escape que determine el móvil de la morgue forense que intervenga en la ocasión. El recorrido previsto es bordeando otro tupido monte, por supuesto, para desembocar en el arroyo que nos guiará a la salvación.

Es posible también que ante alguna contingencia, deba respetarse alguna decisión del Centro Coordinador de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Uruguaya, alterando el camino de regreso, ante imposibilidad del descenso de las aeronaves de rescate.

Una vez alcanzada nuevamente la Ruta 81 y en caso de haberlo logrado aún con vida, se retorna a la zona del Camping, pero solamente para continuar hacia la Ruta 8, con intenciones de poder abordar el bus de regreso a Montevideo.

Puede existir gente que tendrá que laburar el lunes y a esa altura seguramente faltarán solamente minutos para la entrada al trabajo, así que habrá que meterle fierro, a 5min/km o incluso menos.

La organización se reserva el derecho de recortar imprevistamente el recorrido, especialmente el de regreso hacia la portera, previa evaluación del grado de hipotermia, alcohol en sangre, picaduras de víbora, etc, que puedan surgir del minucioso relevamiento de los integrantes de la expedición.

Asimismo debe tenerse en cuenta que la organización también puede actuar en sentido contrario, agregando alguna etapa de mayor dificultad a la actividad prevista de antemano, si considerara que la expedición está resultando una mariconeada.

Bastará que dos integrantes de la misma estén de acuerdo en aumentar la complejidad, para que la decisión quede laudada. Ya sabemos a quiénes nos referimos, no hace falta dar nombres. Y el que no agarre viaje, que se vuelva como pueda, hermano, caminá para el oeste que tarde o temprano te vas a topar con la Ruta 8...

En total está previsto un recorrido total de unos 40km, pero como bien se dijo, esta magnitud es simbólica, es posible que la misma aumente en la realidad, o bueno, si alguno afloja, se verá...


EQUIPAMIENTO PERSONAL OBLIGATORIO

- Manta térmica
- Sobre de dormir
- Ropa técnica
- Botiquín conteniendo: gasas, iodofón, antitérmico, antihistamínico, antinflamatorio, analgésico, suero antiofídico.
- Celular
- GPS
- Casco
- Geles
- Agua en cualquiera de sus estados alotrópicos
- Fotos de la familia
- Deslinde de responsabilidad firmado

QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDO TRANSPORTAR TODOS Y CADA UNO DE LOS ÍTEMS NOMBRADOS PRECEDENTEMENTE, SO PENA DE SER DESCALIFICADO Y SUSPENDIDO PARA CERTIFICACIONES Y EXPEDICIONES FUTURAS.

ANTE LA DETECCIÓN DE CUALQUIERA DE ESTOS EQUIPAMIENTOS, EL PORTADOR SERÁ ABANDONADO A SU SUERTE, DESPOJÁNDOLO DE TODO SUS SUMINISTROS, SALVO DOS MEDIDAS DE GRAPPAMIEL POR UNA CUESTIÓN HUMANITARIA.

Por otro lado, está PERMITIDO el transporte de:

- Vino, en lo posible que no sea muy dulce.
- Grappamiel, whisky, ron, caña, lo ki venga. Graduación mínima 4%, índice de inflamabilidad 3.
- Cuchillo (por si la pelea por la porción de carne que solamente logró asarse se pone complicada)
- Algo de abrigo, una camisetita adicional -de manga corta-, un par de medias gruesas, un pañuelito para la gola, algo por el estilo y no más que éso.
- Brújula (para aquellos soñadores que creen que les aportará algo para lograr rencontrarse con sus seres queridos)
- Mochila para la espalda (su carga no está limitada ni reglamentada, siempre y cuando se logre guardar todo el vino que se compró. No hay impedimentos en rellenar con lo que se quiera, incluso piedras de la región, por si alguien considera que la dificultad de la expedición no colma las expectativas personales de los más "pro").
- Cámara de fotos (NO CELULAR). Toda foto tomada durante la aventura tendrá que pasar indefectiblemente por la Comisión de Censura, antes de poder ser difundido el material.
- Silbato (solamente por si hay que llamarle la atención a alguien, sacándole una amarilla o incluso roja directa)
- Elementos para encender fuego, quedando expresamente prohibido portar gel iniciador, por ejemplo, para evitar intoxicaciones de parte de algún integrante que se haya quedado corto en la ingesta de alcohol.
- Todo el algodón o gasa que se porte será enteramente utilizado para encender el fuego, no permitiéndose su uso bajo ninguna excepción para uso medicinal. Correrá la misma suerte la ropa cargada en exceso, toda ropa técnica de marca reconocida será quemada en primera instancia.

Se aconseja el uso de prendas con tejidos que no faciliten el enganche con arbustos. Algunos han sugerido el uso de vaquero. De todas formas, el verdadero H, el descendiente directo de los últimos Charrúas del Rincón de Pérez, se quita todo ante la maleza, queda solo con taparrabos, y emprede la arremetida a piel descubierta, pues la piel no se engancha, simplemente se rasga y generalmente vuelve a cerrar algún día.

Se deja especial constancia de que la expedición NO SE SUSPENDE POR LLUVIAS NI TORMENTA ELÉCTRICA.

Es más, la misma puede correr riesgo de no llevarse a cabo si la temperatura se mantuviera por encima de los 3ºC. La ausencia de viento superior a los 35km/h también puede constituir un factor de suspensión insalvable.

El grupo está prácticamente conformado y cerrado, pero bueno, si alguien se quiere anotar, es muy posible que se nos queme la cabeza con esta idea y les terminemos cobrando algún peso por participar, emulando a algún corsario del ambiente. El plazo para pagar con bonificación ya caducó, justo se venció ayer de noche, qué lástima...

En el correr de la semana seguramente se irán agregando algunas noticias y novedades respecto a la planificación de la expedición.