ISO MONTE 2010: Relato (parte I), fotos y video

Aquí va la primera parte del relato, un texto muy breve y escueto de apenas 17 páginas.
Para bajar el archivo en Formato PDF, hacer click aquí. Suerte en pila, tengan paciencia, el sitio de hosteo es una kk !!!

Para acceder a las fotos (la mayoría son de Pablo) obtenidas durante la travesía, hacer click aquí.

A continuación puede reproducirse una breve recopilación de videos obtenidos también por Pablo.




Gracias Pablo por el excelente material !!!

Éxito total en ISO MONTE 2010: 9 expedicionarios - 9 sobrevivientes

Una jornada espectacular, donde el tiempo acompañó plenamente, pues no faltó la lluvia intermitente, el viento, mucho barro, todas las cañadas crecidas, falta total de leña seca y mucha bosta por doquier.

En definitiva no hubo bajas, los 9 volvimos salvos, aunque en algunos casos tal vez no tan sanos.

Fue una "carrera de aventura" pero sin carrera, solamente pura aventura.

Estuvo impresionante, fue como comerse solo la frutilla de la torta, como sacarle el dulce de leche a la torta de la suegra y tirar el resto, como comerse el corazón de la sandía, elegir solamente las mejores uvas del racimo.

Nada de estrés por llegar a los PCs a tiempo, ni dramas por alcanzar las transiciones.

Solamente nos decidimos a degustar uno de los ingredientes más atrapantes de este tipo de carreras, la navegación nocturna.

Y fue realizada por el mero hecho de vivirla, sin metas ni objetivos de ningún tiempo a cumplir.
El propósito eran los medios y no el fin, era los "por dónde", y no tanto los "a dónde".

Las metas eran simbólicas, simplemente planteadas para poder vivir los medios de alcanzarlas de una forma más o menos pensada de antemano.

Y se nos fue la mano, a nadie se le puede ocurrir coronar esos cerros a las 02:00 AM, sin luna, en gran parte sin trillos, cruzando montes naturales.


Y menos aún, a ningún organizador se le ocurriría plantear una travesía sin siquiera conocer de antemano el recorrido, o al menos tener una idea de la zona en general que se iba a transitar.

La analizamos un poco por Google Earth, el mapa del Ejército y ya con éso nos bastó.

Y lo medular del ejercicio fue un éxito total, más o menos a la hora prevista, los 2 equipos nos reunimos en una cima, en medio de la oscuridad total, habiendo ascendido por trayectorias totalmente opuestas, con rodeos previos con dificultades importantes.

Fue como un milagro encontrarse con esas luces amigas precisamente frente por frente al rumbo que tomábamos, luego de atravesar cañadas, confusos senderos, montes tupidos y terminar ascendiendo por unas rocas enormes, a las que nos teníamos que prender como garrapatas.

Dificil de compartir con palabras lo que se vivió en esa cumbre, las vivencias previas y también las posteriores.

Iniciamos la expedición al bajarnos del bus a las 22:30 del viernes y la culminamos a las 15:00 del sábado al volver a subirnos.

Si habrá para contar...

Seguramente no faltará algún relato. Siempre breve y concreto, como es de costumbre, jajaja...
Y gracias a Pablo poseemos un sinfín de fotos y videos, están notables, muchas gracias por el esfuerzo.

Habrá que ver el resto del material gráfico obtenido, pero ya con lo que vimos hay bastante.

Ampliaremos...


Viernes 13/08/2010: "ISO MONTE 2010" - Segunda y última Carta

Todo listo para arrancar, al final pudimos definir 2 expediciones, a realizarse por los equipos "Norte" y "Sur". Hubo retoques del inicio y todo el recorrido a los cerros fue recontrachequeado metro a metro, en Google y cartografía del Ejército.

Sobre las 22:00 hrs estaremos arrancando todos juntos desde el km 105 de la Ruta 8 (34º24'52" S - 55º21'57''W), desde uno de los múltiples cruces con la ruta vieja, unos pocos km antes de la otrora famosa "Curva de la Muerte", sobre las propias nacientes del Solís Grande.

Desde allí transitaremos 8km de balastro con rumbo sur, luego se sigue un alambrado campo adentro por unos 800 mt. tomando a la izquierda, hacia el este.

Allí comienza la aventura, se conforman los 2 equipos, se separan sus integrantes, tomando rumbos norte y sur, lo que obviamente da los nombres a los equipos.

El punto exacto de separación es: 34º 28' 42" S - 55º 21' 26" W.

El "Norte" bordea un monte rectangular, en sentido horario, hasta llegar a un claro al noreste, para luego intentar atravesar un monte natural que no muestra ningún sendero posible de acceso en Google, para luego dar con otro claro más pequeño y bastante dificil de hallar, máxime de noche. Allí está planteada la dificultad mayor de este equipo.

Desde allí luego surgen algunos trillos y senderos, para bordear el "Cerro Alto" (340 mt s.n.m. 34°28'38"S - 55°20'21" W), siempre en sentido horario. Allí se toparán con una gran incertidumbre de senderos y algún alambrado, como para iniciar el último tramo de ascenso a la cima, punto de rencuentro con el otro equipo.

El equipo "Sur", arrancará unos 500mt en dirección opuesta (al sur, obviamente), teniendo que sortear 3 ó 4 vertientes de una cañada que seguramente estará bastante crecida. Allí radica la mayor dificultad de este equipo. Por allí tendrán que ubicar, dentro del monte, girando 90º hacia la izquierda, hacia el este, el inicio de unos confusos senderos ya dentro del monte, posiblemente hechos por el ganado, de los cuales uno de ellos conduce a la cima de un cerro contiguo al Cerro Alto, luego de transitar unos 1.2km de puro monte cerrado.

Una vez alcanzada la meta inicial sobre esa cima, se deberá intentar cruzar al este al otro cerro, el Cerro Alto, sitio previsto para el rencuentro de ambos equipos, obviamente aún en la oscuridad total de la noche sin luna.

Desde ese punto se iniciará el descenso de todo el contingente desde la cima del Cerro Alto hacia el este, posiblemente desandando parte del camino que hizo el equipo Norte, pero ahora con marcado rumbo este y luego sureste, en dirección a la "Tapera del Gaby" (posiblemente ubicada en 34º 29' 32"S - 55º 18' 03" W) , con intenciones de armar un fuego para intentar comer algo no muy crudo.

Además hay que neutralizar un poco la abundante ingesta asegurada de vino tinto y grappamiel (perdón Franco, "Gatorade sabor Miel")

Esta construcción derruída fue hallada por Diego y Gabriel en la primer incursión diurna que realizaron en Aguas Blancas en 2009. No se tiene certeza de su exacta ubicación, mucho menos de madrugada, en medio de numerosos montes y confusos senderos poco marcados en Google, mucho menos en la Cartografía de 1967 del Ejército.

Desde allí, se intentará salir de todo ese lío a través de la Portera al sur, sobre la Ruta 81, punto inicial de alguna expecidión de práctica organizada por Leo Yozzi el año pasado (34º31'07"S - 55º19'39"W).

La idea original era transitar con rumbo este desde la Tapera hasta el Castillo de Batlle (34º30'02"S - 55º15'34" W), para luego desde allí salir por la Portera de la Ruta 81, a través de los Tres Cerros (34º 30' 52" S - 55º16'02" W).

Pero es muy posible que esa travesía se extienda demasiado, resultando agotadora para la mayoría de la expedición. De esa forma, el Trekking se extendería más allá de los 50km.

Y bueno, se verá...

A esa hora seguramente ya amanecerá, así que algo "se verá"...

Una vez en la Ruta 81, bastará avanzar al oeste a buscar la Ruta 8, a unos cuántos kilómetros de allí de la Portera, para poder abordar el bus de regreso, si es que en definitiva se anima a llevarnos.

Con el exceso de equipaje, todo el barro que portaremos encima al regreso, no es nada seguro que se detenga a ver todos esos harapientos muertos de hambre y de frío, con las patitas seguramente bien mojadas.

No les prometemos seguirnos por Facebook ni Tweeter por que allá ni siquiera hay señal de celular, jajaja...suerte en pila.

Para aquellos que se preguntan por qué aburrimos con tanta coordenada precisa al dope, les contamos que ésto constituye nuestro seguro de vida, para que nuestras esposas, novias, madres y demás deudos (la mayoría sumidos en la más completa ignorancia sobre todo ésto) puedan pasar estos datos vitales a la Mesa Coordinadora de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea Uruguaya, como para intentar un rescate y evacuación, antes de que resulte irremediablemente demasiado tarde. Como ya es sabido, no contaremos con vehículos de autorescate propios, así que...a esperar el helicóptero, hermano, dejate de quejar y mariconear y seguite apretando la herida de la Yara !!!

Ampliaremos...alguien lo hará...

Las claves de acceso para escribir en esta página quedan en poder de un escribano público designado a tales efectos, en sobre cerrado, para que aquel expedicionario que sobreviva pueda contarlo y plasmarlo aquí...

Es de rigor que a todos los familiares se les puedan narrar los últimos minutos de las vivencias ocurridas allá en el primer ISO MONTE 2010.

Viernes 13/08/2010: "Certificación ISO - Aguas Blancas"

En plena noche de brujas de viernes 13, sin nada de luna y en medio de las serranías, llevaremos a cabo la primera "Certificación ISO", ronda Aguas Blancas, con miras de extender los certificados de aptitud respectivos a los participantes. Esta certificación será requisito insalvable para expediciones de mayor porte, a llevarse a cabo en el correr del año.

Al menos en los planes previos, esta expedición pinta con una dificultad tal que, al compararla con una etapa nocturna de Trekking de la Carrera de Aventura De Sol a Sol, esta última sería como ir al Súper del barrio a comprar malvaviscos acompañado del dinosaurio Barney, una verdadera mariconeada.

La partida es desde Tres Cruces el propio viernes 13 sobre las 20:00 horas, horario a confirmar, con destino final la intersección de las rutas nacionales 8 y 81.

Desde allí se recorren los 8km de balastro -por Ruta 81- que nos separan del Camping de Aguas Blancas, donde comienza la verdadera aventura.

Una vez arribado todo el contingente al Camping, la expedición se divide en dos grupos, los cuáles deberán tomar caminos separados en dirección noreste, uno transitará más por el norte y el otro más por el este, para volverse a encontrar en la cima más norteña de los "Cerros Grandes", componentes de una serranía (Sierra de Minas) que alcanza los 340 mt de altura s.n.m.

Por supuesto que para alcanzar esta elevación habrá que atravesar y superar uno de los montes más tupidos de la zona. Es de imaginar que el tránsito no será ni por balastro, pastito, cultivos, ni siquera un trillo de piedra. Se intentará abrir nuevos caminos, para dejar nuestro rastro comprobable luego en posteriores actualizaciones de imágenes del Google Earth.

Una vez coronada la cima, los expedicionarios se vuelven a reunir en un solo grupo para emprender el descenso por el otro lado, hacia el este, en dirección al Castillo de Batlle.


Durante este tramo de la travesía se hará una escala técnica de reabastecimiento, se quemará algún palito que intentará al menos oscurecer o chamuscar alguna hamburguesa, chorizo, etc.

Al final de la página, se establecen las restricciones y obligaciones en cuanto a los pertrechos que puede y/o debe llevar cada integrante.

Se mantiene la reserva sobre la ubicación precisa de este punto de detención ("La Tapera del Gaby"), por razones de seguridad. Por otro lado, si bien este punto ya está bastante definido, también hay que encontrarlo en medio de la noche.

Luego de arribar a las cercanías del Castillo de Batlle y de no constatar ningún disparo de escopeta a esa hora de la madrugada, se comenzaría el regreso hacia el Camping, transitando la zona de "Tres Cerros", con intenciones de lograr salir nuevamente a la Ruta 81, ya sea por la portera ubicada unos km al este del Retiro de los Salesianos, o bien utilizando la vía de escape que determine el móvil de la morgue forense que intervenga en la ocasión. El recorrido previsto es bordeando otro tupido monte, por supuesto, para desembocar en el arroyo que nos guiará a la salvación.

Es posible también que ante alguna contingencia, deba respetarse alguna decisión del Centro Coordinador de búsqueda y rescate de la Fuerza Aérea Uruguaya, alterando el camino de regreso, ante imposibilidad del descenso de las aeronaves de rescate.

Una vez alcanzada nuevamente la Ruta 81 y en caso de haberlo logrado aún con vida, se retorna a la zona del Camping, pero solamente para continuar hacia la Ruta 8, con intenciones de poder abordar el bus de regreso a Montevideo.

Puede existir gente que tendrá que laburar el lunes y a esa altura seguramente faltarán solamente minutos para la entrada al trabajo, así que habrá que meterle fierro, a 5min/km o incluso menos.

La organización se reserva el derecho de recortar imprevistamente el recorrido, especialmente el de regreso hacia la portera, previa evaluación del grado de hipotermia, alcohol en sangre, picaduras de víbora, etc, que puedan surgir del minucioso relevamiento de los integrantes de la expedición.

Asimismo debe tenerse en cuenta que la organización también puede actuar en sentido contrario, agregando alguna etapa de mayor dificultad a la actividad prevista de antemano, si considerara que la expedición está resultando una mariconeada.

Bastará que dos integrantes de la misma estén de acuerdo en aumentar la complejidad, para que la decisión quede laudada. Ya sabemos a quiénes nos referimos, no hace falta dar nombres. Y el que no agarre viaje, que se vuelva como pueda, hermano, caminá para el oeste que tarde o temprano te vas a topar con la Ruta 8...

En total está previsto un recorrido total de unos 40km, pero como bien se dijo, esta magnitud es simbólica, es posible que la misma aumente en la realidad, o bueno, si alguno afloja, se verá...


EQUIPAMIENTO PERSONAL OBLIGATORIO

- Manta térmica
- Sobre de dormir
- Ropa técnica
- Botiquín conteniendo: gasas, iodofón, antitérmico, antihistamínico, antinflamatorio, analgésico, suero antiofídico.
- Celular
- GPS
- Casco
- Geles
- Agua en cualquiera de sus estados alotrópicos
- Fotos de la familia
- Deslinde de responsabilidad firmado

QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDO TRANSPORTAR TODOS Y CADA UNO DE LOS ÍTEMS NOMBRADOS PRECEDENTEMENTE, SO PENA DE SER DESCALIFICADO Y SUSPENDIDO PARA CERTIFICACIONES Y EXPEDICIONES FUTURAS.

ANTE LA DETECCIÓN DE CUALQUIERA DE ESTOS EQUIPAMIENTOS, EL PORTADOR SERÁ ABANDONADO A SU SUERTE, DESPOJÁNDOLO DE TODO SUS SUMINISTROS, SALVO DOS MEDIDAS DE GRAPPAMIEL POR UNA CUESTIÓN HUMANITARIA.

Por otro lado, está PERMITIDO el transporte de:

- Vino, en lo posible que no sea muy dulce.
- Grappamiel, whisky, ron, caña, lo ki venga. Graduación mínima 4%, índice de inflamabilidad 3.
- Cuchillo (por si la pelea por la porción de carne que solamente logró asarse se pone complicada)
- Algo de abrigo, una camisetita adicional -de manga corta-, un par de medias gruesas, un pañuelito para la gola, algo por el estilo y no más que éso.
- Brújula (para aquellos soñadores que creen que les aportará algo para lograr rencontrarse con sus seres queridos)
- Mochila para la espalda (su carga no está limitada ni reglamentada, siempre y cuando se logre guardar todo el vino que se compró. No hay impedimentos en rellenar con lo que se quiera, incluso piedras de la región, por si alguien considera que la dificultad de la expedición no colma las expectativas personales de los más "pro").
- Cámara de fotos (NO CELULAR). Toda foto tomada durante la aventura tendrá que pasar indefectiblemente por la Comisión de Censura, antes de poder ser difundido el material.
- Silbato (solamente por si hay que llamarle la atención a alguien, sacándole una amarilla o incluso roja directa)
- Elementos para encender fuego, quedando expresamente prohibido portar gel iniciador, por ejemplo, para evitar intoxicaciones de parte de algún integrante que se haya quedado corto en la ingesta de alcohol.
- Todo el algodón o gasa que se porte será enteramente utilizado para encender el fuego, no permitiéndose su uso bajo ninguna excepción para uso medicinal. Correrá la misma suerte la ropa cargada en exceso, toda ropa técnica de marca reconocida será quemada en primera instancia.

Se aconseja el uso de prendas con tejidos que no faciliten el enganche con arbustos. Algunos han sugerido el uso de vaquero. De todas formas, el verdadero H, el descendiente directo de los últimos Charrúas del Rincón de Pérez, se quita todo ante la maleza, queda solo con taparrabos, y emprede la arremetida a piel descubierta, pues la piel no se engancha, simplemente se rasga y generalmente vuelve a cerrar algún día.

Se deja especial constancia de que la expedición NO SE SUSPENDE POR LLUVIAS NI TORMENTA ELÉCTRICA.

Es más, la misma puede correr riesgo de no llevarse a cabo si la temperatura se mantuviera por encima de los 3ºC. La ausencia de viento superior a los 35km/h también puede constituir un factor de suspensión insalvable.

El grupo está prácticamente conformado y cerrado, pero bueno, si alguien se quiere anotar, es muy posible que se nos queme la cabeza con esta idea y les terminemos cobrando algún peso por participar, emulando a algún corsario del ambiente. El plazo para pagar con bonificación ya caducó, justo se venció ayer de noche, qué lástima...

En el correr de la semana seguramente se irán agregando algunas noticias y novedades respecto a la planificación de la expedición.