Sábado 20/12/2008 : San Felipe y Santiago 2008
Última cita "oficial" del año, fecha ineludible una vez más para toda rata del asfalto que se precie de tal.
El calor de siempre y la multitud como nunca dándose cita a una carrera que tuvo una brisa permanente a favor, lo que impedía que nuestros radiadores intercambiaran eficientemente el calor que iba en aumento.
La cordillera de hormigón de Pocitos logró, casi al final, ocultar de una buena vez al Astro Rey que nos tenía a tiro frontalmente en forma constante.
Bajó la temperatura en forma notoria, al extremo que sobre la llegada estaba verdaderamente frío, muy especialmente agravado para los que nos arrastramos mal y pudimos llegar a ella prácticamente recién en horas de la madrugada.
Se dio el curioso hecho de que la carrera fue auspiciada por una bebida y sin embargo hidratada por otra, siendo ambas competidoras en el rubro gaseosas y demás.
El común denominador de esta edición con respecto a anteriores fue lo traumático de la logística, algo que parece acentuarse siempre en la San Felipe, en lo que refiere a dejar un auto acá, el otro por allá, luego recuperarlos, o ir en taxi, volverse corriendo, en bus, ir por Rivera, por Av. Italia, etc, etc, un caos.
Media docena de Cuervos se hicieron presentes, fue el caso de Hugo, Gustavo, Fernando, Lionel, Daniel y Luis, en orden de llegada. Acaso alguno más ? Hay versiones encontradas...
Tuvimos oportunidad de ver, e incluso conversar, con un par de Papá Noeles, los cuales trotaban muy alegremente en las inmediaciones de la largada, pero luego no pudimos divisar ni su sonrisa ni su presencia al llegar, ni tampoco constatar si tuvieron en definitiva que llegar ayudados por los propios renos.
Jo-Jo-Jo, había que ser guapo para correr con esos trajecitos, eh !?!
El Pirata-Papá-Da-Rúa-Rojo-Noel intentó ocultar su identidad, comentado a la pasada : "Ustedes no me conocen...no me conocen...". Pobre, seguramente estaría irreconocible a la llegada, qué espíritu...
Y en el caso de Gusano-Papá-Alain-Noel, no le faltaba absolutamente nada, tenía barba, bigote y un traje de raso que era menos Dry-Fit incluso que las remeras negras de la Reebok 2006.
Si se hubiera puesto debajo la entallada remera azul de la Media de Punta 2008, seguramente hubiera entrado en shock térmico antes de llegar Coimbra.
Aprovechamos este espacio para compartir unas poquitas fotos y breves videos de esta prueba, como así también el típicamente escaso material propio de la Nativa, cuya publicación se nos fue quedando indefectiblemente en el debe. Quedaremos en deuda hasta la próxima.
Video San Felipe
Fotos San Felipe
Video Nativa
Fotos Nativa
Asimismo deseamos aprovechar para saludar a nuestros 4 consecuentes lectores de esta página, sin los cuales ésta no tendría absolutamente ningún sentido.
Nuestro enorme y constante esfuerzo por mantenerlos totalmente desinformados y desactualizados de la realidad del Running es únicamente por y para ellos.
Vaya entonces nuestro afectuoso saludo a nuestros 4 asiduos lectores y a sus respectivas familias, les hacemos llegar desde aquí un fuerte abrazo cuervo con motivo de esta Navidad 2008 y del Nuevo Año que ya está allí, que se avecina esperándonos agazapado, para brindarnos un sinfín de carreras, cada vez más carreras...
Sigan corriendo !!!
Sábado 08/11/2008 : La Nike 10k Roja
En una tarde de sol, nubes, lluvia y viento que en la previa generaban la incertidumbre de cómo iba a estar en definitiva el tiempo a la hora de largar, se efectuó una nueva edición de la multitudinaria Nike 10k.
Los organizadores aseguran haber inscripto alrededor de 7.700 atletas, de los cuales registraron su llegada unos 6.000.
Seguramente constituirá un récord de asistentes, al menos por el momento. Veremos qué sucede con la Nativa, con otros precios y seguramente otra temperatura.
Como ya es costumbre en estos eventos, no quiere decir que esos 6.000 atletas hayan salido todos desde la propia largada en la Rambla Sur, algunos optaron por arrancar de afluentes más próximos a la meta, desde Br. Artigas, Br. España, Av. Brasil o quizás desde la propia Buxareo, para lograr enmudecer a la multitud allí presente, opacando con terrible sprint final la victoria de Cuestas, Gardiol y Zamora.
Eran ellos y luego allí cerquita vendría el Cholo (por simbolizarlo en alguien, no hagan conjeturas), con su camiseta roja bien sequita. Tirate un poco de agua encima aunque sea, se van a dar cuenta que te colaste mal...
Una carrera espectacular, un torrente impresionante como jamás antes se vio, un colorido masivo que poco a poco se irá disgregando y salpicando en tiempo y espacio, sobre nuestras ramblas y avenidas, aportando un nuevo elemento a la paleta de colores de esos locos que corren de mañana, tarde y noche.
Nuestros atletas Cuervos presentes, esta vez mimetizados con los amigos de Los Rojos, comandaron el arribo a la meta con Gonzalo, luego José Luis, Fernando y Gustavo.
Los brutos tiempos que pusieron fueron los siguientes:
Gonzalo Álvarez 00:42:13
José Luis Barbería 00:45:22
Fernando Geymonat 00:51:22
Gustavo Martino 00:52:13
Ésta ya fue, ahora vamos a buscar esa Nativa, eh !!!
Domingo 02/11/2008 : NYC Marathon 2008
Una veintena de uruguayos participaron con suceso y suertes dispares en la Maratón de Nueva York 2008.
A continuación detallamos los tiempos oficiales de los atletas compatriotas.
Desconocemos si faltó incluir alguno, la búsqueda fue hecha simplemente por país de origen.
Un afectuoso saludo y la felicitación especial para el Doc JP, quien llegó dentro de los 450 primeros en la general, arribando a sus espaldas apenas unos 37.000 atletas.
Si bien no habría colmado su meta menos optimista de acuerdo a sus expectativas previas, como quien dice llegó dentro del pelotoncito de una carrera de la AAU, con el equivalente a toda la población de una ciudad mediana del Interior detrás.
Aprovechamos este espacio para convocar y recomendar especialmente a la gran familia de corredores, a participar de una nueva Recreativa convocada por nuestros amigos de Última Fila.
Ya se ha convertido en un clásico, este año se realiza la tercera edición.
Aunque parezca mentira, fin de año ya está allí, a la vuelta de la esquina.
A continuación detallamos los tiempos oficiales de los atletas compatriotas.
Desconocemos si faltó incluir alguno, la búsqueda fue hecha simplemente por país de origen.
Un afectuoso saludo y la felicitación especial para el Doc JP, quien llegó dentro de los 450 primeros en la general, arribando a sus espaldas apenas unos 37.000 atletas.
Si bien no habría colmado su meta menos optimista de acuerdo a sus expectativas previas, como quien dice llegó dentro del pelotoncito de una carrera de la AAU, con el equivalente a toda la población de una ciudad mediana del Interior detrás.
Aprovechamos este espacio para convocar y recomendar especialmente a la gran familia de corredores, a participar de una nueva Recreativa convocada por nuestros amigos de Última Fila.
Ya se ha convertido en un clásico, este año se realiza la tercera edición.
Aunque parezca mentira, fin de año ya está allí, a la vuelta de la esquina.
Domingo 26/10/2008: Penúltima Fecha Circuito Nike Cono Sur 2008
Esta etapa se corrió en las afueras de la ciudad de Colonia del Sacramento. Cuervos contó con la exitosa participación de Fernando, quien también había estado presente en la primera fecha de esta temporada, en José Ignacio, luego de la cual se fue volando a Piriápolis, para poder estar presente también en la Doble San Antonio, que se corría coincidentemente ese día.
Según cuenta el protagonista de esta peculiar aventura, altamente recomendable según él, todo el ambiente, toda la gente estaba pendiente de lo que pudiera realizar Zamora en esta prueba, ya que aún para ese momento estaba casi con un pie en el estribo de la Eco Sport.
Lamentablemente no pudo ser ya de forma anticipada como se pensaba, ahora tendrá que disputar la camioneta en la última etapa ante el chileno Monje, quien fue en definitiva el ganador en Colonia. Segundo fue Martín Cuestas.
Según los relatos de Fernando Cuervo, esta etapa estuvo bastante más dura que la de José Ignacio. El propio Zamora le manifestó a Fernando que se había sentido mal durante toda la prueba.
Se salía de la Ciudad Vieja, se tomaba siempre rumbo al este, pasando por montes de eucaliptus y pinos. Algunos arenales, un par de playas, incluso el cruce del arroyo La Caballada, con el agua casi hasta la cintura, escollo que se presentó a la ida y a la vuelta.
También se recorrieron los bañados de la Laguna de los Patos. Otra nota distinta fue el hecho de recorrer la totalidad de la pista y las vías auxiliares del Aeropuerto de Colonia.
Según los organizadores, la distancia osciló entre los 21.600 y 21.800 metros, con una asistencia de 600 atletas, mayoritariamente argentinos.
Fernando Cuervo puso 2 horas 20 minutos y monedas para este peculiar recorrido, durante el cual solamente paró a caminar cuando no tuvo más remedio, como por ejemplo para cruzar un alambrado, algún arroyo, etc.
Todo el recorrido siempre lo hizo corriendo, notando que desde el km 12 la prueba se había poblado de "cadáveres" que ya deambulaban caminando, con la mirada fija en el piso.
En resumen una excelente carrera, con una linda camiseta y buena medalla.
La animación estuvo a cargo de Germán Paulosky (Fox Sports) y la modelo Luli Fernández, tal como lo demuestra el material gráfico cedido por Fernando.
Para acceder a estas fotos cedidas por Fernando ya publicadas en Picasa, hacer click aquí.
Sábado 18/10/2008: 3ª Reebok 10k 2008
Agracedemos a Oscar "Amigo" Francia por el oportuno material gráfico, captando en la llegada a Fernando Cuervo y al Cuervo Panzardo
Haber postergado este evento hacia adelante en el tiempo, que normalmente se disputaba en agosto, fue todo un acierto. La super abundancia de camisetas azules y el engrosamiento de las arcas de Reebok, así lo demuestran.
Una tarde soleada y algo ventosa constituyó el marco ideal para unir los 2 departamentos, un inmenso torrente descontrolado fluyó por las calles de Carrasco, desembocando en el retorno por la Rambla, ante la atónita mirada de conductores que no debían desatender su trayectoria, pues circulaban todos peligrosamente por una sola senda.
Todo era tan incomprensible para ellos como así también para los vecinos que quedaron encerrados en el perímetro por donde la carrera daba la vuelta en Punta Gorda. No salían de su asombro, no podían creer que esos rostros desfigurados por el esfuerzo les impidieran el paso, para colmo, con el consentimiento de los inspectores de tránsito.
Ya a poco de largar se comprobaba que esta carrera constituía el "inicio de temporada" para muchos, ésta es la única explicación de que hubiera gente caminando ya por la zona de los puentes. Seguramente también fue el debut en la distancia para otros tantos, la cantidad de "extraños", como es usual en estos eventos, excedía por lejos a las "caras de siempre".
Justamente, la identidad de los asiduos corredores de todos los domingos, conocidos de todos nosotros, permanecía perfectamente camuflada, salvo contadas excepciones.
Un puñado de casaquillas harto conocidas resaltaban más que nunca en esa marea azul, acusando la protesta y la reacción a colaborar con el negocio que constituyen algunas carreras del verano.
Ya quedó atrás aquella primera Reebok "negra", dónde nos anotaban el número por San Marino a aquellos que no respetábamos la metamorfosis de nuestro plumaje, conservando nuestros colores de origen. La realidad y el marketing nos fue superando y derrotando, edición tras edición.
La vestimenta impuesta este año ha mejorado sustancialmente, las autoridades del organizador concluyeron al fin que era insostenible que una empresa de indumentaria deportiva nos vistiera con productos de terceros de bajísima calidad.
Se agregará entonces un nuevo color distintivo para que perdure, para que sea visible en nuestras avenidas y ramblas, un nuevo trofeo de guerra coloreará los torsos de los asiduos gastadores del asfalto.
Una nueva señal dentro del complejo código de identificación de los duros rostros que se cruzan mañana a mañana y noche a noche.
Qué haremos con tantas remeras ? No nos da la vida para desgastarlas todas.
Todavía seguimos usando esa Nike amarilla inigualable del 2006, ideal para los Longs !!!
Y la naranja 2005 era espantosa, super ajustada y trola, pero aún se sigue viendo cada tanto.
Todavía nos da cierta lástima salir con la Nike celeste 2007, mientras que la nueva 2008 (será roja?) ya está ahí, casi pronta para el armario.
Hoy de mañana llegamos a divisar a un atleta trotando increiblemente con la violeta de la BBVA 2008.
Pobre, guardá éso para ir a pescar a la Isla de Flores en invierno. O acaso es la única que corriste, no serás demasiado mezquino con el desgaste de tus casaquillas restantes?
Pasá por casa que tengo un armario lleno, uno en construcción y un tercero ya proyectado, ja, ja, ja...
Tal vez al principio nos comprábamos cuánta camiseta se ofrecía como opcional, caso de las San Felipe, Nativa, etc, quedara chica o grande no importaba, fuera "Hering", con o sin color, con o sin leyendas, tampoco. Ahora seguramente solo nos acompañan para lijar alguna pared o pintar algún techo.
Más de uno seguramente luego se volvió más selectivo, o directamente se tuvo que ir privando de estos recuerdos por ser regañado reiteradamente, ante todo ese traperío que invadió los estantes, roperos, placares y armarios del resto de la familia.
Hasta de la cucha del perro asoma una desgastada cobija con el logo de Nativa 2004.
Intentando volver a lo que fue esta Reebok 2008, digamos que se dieron cita los Cuervos Gonzalo, Fernando, Gustavo y Daniel (acaso alguno más que no vimos?), los cuales lograron encontrarse sin problemas entre la muchedumbre, gracias a los oportunos SMS que expresaban: "Buscame, estoy de azul en el estacionamiento..."
Qué tiempos aquellos, de ediciones anteriores, en que retornábamos trotando al punto de partida, o incluso llegando un poco más allá, para agregar algún km, charlando, sin siquiera notar el esfuerzo adicional.
En lo personal, este fue un "durísimo" escollo a completar de 10km, hazaña que no se daba desde julio, en Maturana. Un desastre. Recurrimos simplemente a la "memoria aeróbica" de nuestro organismo, los miles de kms recorridos en estos años no se podrían haber esfumado del todo. Más de un amigo preguntó: "Estuviste o aún estás lesionado ?", ante lo que respondíamos: "Siiiii, del cerebro..."
En nuestro hogar estaban expectantes ante el posible llamado de la ambulancia del SEMM, con la cual ya habíamos conversado en reiteradas oportunidades durante el trayecto, ajustando tarifas, previendo la posibilidad de terminarlo cómodamente sentado en el paragolpe trasero, constituyendo la envidia de tanto rostro desencajado que retornaba al este por la Rambla.
El único incentivo que nos permitió completar la prueba con éxito fue, dentro de nuestras limitaciones (las coyunturales agravadas de estos días y las de siempre), el hecho de poder sobrepasar varios miles de corredores durante todo el recorrido, luego de haber largado en el pelotón de los últimos 100.
No fue por casualidad que nos llevó como 2 minutos alcanzar el arco de largada, el panorama atrás nuestro estaba completamente desolado al igual que en ediciones anteriores, eventualmente habría algunas señoras de "Amargueando", caminando todas de la mano, emulando alguna San Felipe del pasado.
Los televidentes pudieron ver vómitos sobre la llegada y hasta "ojos en blanco", captados gracias a la cámara de algún noticiero, que ridiculizaba los arribantes del fondo, todos sin derecho al pataleo, pues de antemano cedimos el uso y abuso de nuestra imagen, ya fuera para fomentar este deporte, publicitar la empresa, o tal vez para completar un bloque más de "Solo para Reír".
Domingo 12/10/2008: Tercera Edición de Perrin 7k
Estamos quebrando el silencio de radio, que se produjo por mil y un motivos durante los meses anteriores, todo por motivos menores, a cuál menor era el motivo, incluída la motivación, valga la redundancia, que pesó y está pesando bastante...
Y lo hacemos nada menos que en oportunidad de la carrera de Perrin, un poco tarde, es cierto, pero nunca tarde para constatar que cuando se quiere, se puede.
Lamentablemente en lo personal no se había dado que pudiéramos participar en las ediciones anteriores, las cuales todos los asistentes las recuerdan de la misma forma.
Es increíble lo bien que puede salir una carrera cuando se conjugan las ganas de hacerla en serio, sin el afán(o) de empalmarse algún peso por el camino y además estar organizado, acompañado por una gran familia tan especial como es la de Perrin. Para colmo, dentro de un entorno único, irrepetible para realizar algo así.
Desde el más modesto de los empleados hasta su gerente general estaban allí, al pie del cañón (o sirena, esta vez) , inscribiendo, entregando camisetas, sacando fotos desde el campo, los tejados, colaborando en definitiva en todo lo que fuera necesario y posible.
Todo fue "free", no se abonaba un solo peso por todo aquello, simplemente contribuimos con algo que en definitiva fue obviamente para otros nobles destinos.
Por si fuera poco, recibimos la camiseta, "nos dieron la salsa" y hasta un Gatorade "despachado de excelente forma", al llegar. No es poca cosa, sobre todo si lo comparamos a lo que nos brindan y nos cobran grandes corporaciones de indumentaria deportiva, algunos bancos, ciertos organizadores especializados en estos eventos, etc.
No nos queda otra cosa que felicitar a los responsables de Perrin por este emprendimiento, por el montón de dinero, tiempo, previsión, ejecución, nervios y buena onda que brindaron en reiteración real. A sus directivos, empleados, amigos, familiares y allegados, todos estaban en la misma sintonía, hasta se reían de sus propias limitaciones en cuanto a atender a toda la multitud que cada vez más se está acercando a esa remota zona de Montevideo, tan desconocida para tantos de nosotros.
Pero toda la demora, impaciencia e incomodidad que alguno pueda haber llegado a pasar al inscribirse, se veía ampliamente compensada por la preocupación y buena onda de toda esa gente.
Lo que pasa es que este asunto ya se les está yendo verdaderamente de las manos ante una creciente multitud, y ojalá que siga sucediendo así, es una carrera muy recomendable, sobre todo para la gente que recién se inicia en ésto y para aquella que está aburrida del tan trillado asfalto capitalino.
No bastaba con recorrer algunos caminos vecinales, no, para nada. Para nuestro asombro, entramos incluso a recorrer los propios trillos de la maquinaria que va quedando entre los cultivos: vides, limoneros, otros frutales, qué se yo, había de todo. Parecía que en cualquier momento podrían llegar a encender el riego de todo éso y nos ensopaban.
Bordeamos tajamares, atravesamos gallineros, saludamos a los vecinos si se quiere asombrados ante una curiosa multitud monocromáticamente ataviada, que salía de los fondos de sus propias casas.
Algo inconcebible con respecto a las clásicas y céntricas carreras urbanas. El tiempo acompañó, se contuvo todo lo que pudo, se postergó indefinidamente una lluvia que le hubiera dado un color inolvidable dentro de las viñas.
Pero bueno, no pudo ser...y seguramente lo fue para el bienestar de la mayoría...aunque....un poquitito de agua allí adentro hubiera estado 'petacular....
Amigos de Perrin, sígannos dando la salsa, van por el buen camino, ojalá los imiten otros, ustedes han iniciado un camino del cual ya a esta altura les va a resultar muy dificil apartarse...
Se dieron cita los Cuervos Fernando, José Luis y Daniel, en representación de la menguada escuadra voladora.
Como contraparte a esa fiesta, en estos días estamos abonando sin chistar la módica suma de 300 pesitos por dejar la huella allá. Está bien, antes que lo digan, mejoramos bastante la vestimenta con respecto a los harapos de años anteriores, pero...hicieron la suma ?
A cupo máximo, constituye un millón y medio de pesos para poder intentar cubrir los gastos. Sobrará algo ? Ojo, son casi 3 kilómetros más que en la Perrin. Por éso, ésto es mucho más caro...y tenemos también los 2 peajes de los puentes...pagarle a las calentadoras de la largada...las medallas...cortar Arocena no debe ser nada barato, toda esa gente linda partida al medio...hmmm...seguro que no cubren ni los gastos...pobre gente...
Y luego sosténganse los testículos y los bolsillos con ambas manos cuando se acerque el 8 de noviembre.
* Por último, agradecemos a los amigos Rojos y a la propia Perrin, de los cuales nos apoderamos del material gráfico para darle un poco de color a esta página tan invariablemente gris.
Y lo hacemos nada menos que en oportunidad de la carrera de Perrin, un poco tarde, es cierto, pero nunca tarde para constatar que cuando se quiere, se puede.
Lamentablemente en lo personal no se había dado que pudiéramos participar en las ediciones anteriores, las cuales todos los asistentes las recuerdan de la misma forma.
Es increíble lo bien que puede salir una carrera cuando se conjugan las ganas de hacerla en serio, sin el afán(o) de empalmarse algún peso por el camino y además estar organizado, acompañado por una gran familia tan especial como es la de Perrin. Para colmo, dentro de un entorno único, irrepetible para realizar algo así.
Desde el más modesto de los empleados hasta su gerente general estaban allí, al pie del cañón (o sirena, esta vez) , inscribiendo, entregando camisetas, sacando fotos desde el campo, los tejados, colaborando en definitiva en todo lo que fuera necesario y posible.
Todo fue "free", no se abonaba un solo peso por todo aquello, simplemente contribuimos con algo que en definitiva fue obviamente para otros nobles destinos.
Por si fuera poco, recibimos la camiseta, "nos dieron la salsa" y hasta un Gatorade "despachado de excelente forma", al llegar. No es poca cosa, sobre todo si lo comparamos a lo que nos brindan y nos cobran grandes corporaciones de indumentaria deportiva, algunos bancos, ciertos organizadores especializados en estos eventos, etc.
No nos queda otra cosa que felicitar a los responsables de Perrin por este emprendimiento, por el montón de dinero, tiempo, previsión, ejecución, nervios y buena onda que brindaron en reiteración real. A sus directivos, empleados, amigos, familiares y allegados, todos estaban en la misma sintonía, hasta se reían de sus propias limitaciones en cuanto a atender a toda la multitud que cada vez más se está acercando a esa remota zona de Montevideo, tan desconocida para tantos de nosotros.
Pero toda la demora, impaciencia e incomodidad que alguno pueda haber llegado a pasar al inscribirse, se veía ampliamente compensada por la preocupación y buena onda de toda esa gente.
Lo que pasa es que este asunto ya se les está yendo verdaderamente de las manos ante una creciente multitud, y ojalá que siga sucediendo así, es una carrera muy recomendable, sobre todo para la gente que recién se inicia en ésto y para aquella que está aburrida del tan trillado asfalto capitalino.
No bastaba con recorrer algunos caminos vecinales, no, para nada. Para nuestro asombro, entramos incluso a recorrer los propios trillos de la maquinaria que va quedando entre los cultivos: vides, limoneros, otros frutales, qué se yo, había de todo. Parecía que en cualquier momento podrían llegar a encender el riego de todo éso y nos ensopaban.
Bordeamos tajamares, atravesamos gallineros, saludamos a los vecinos si se quiere asombrados ante una curiosa multitud monocromáticamente ataviada, que salía de los fondos de sus propias casas.
Algo inconcebible con respecto a las clásicas y céntricas carreras urbanas. El tiempo acompañó, se contuvo todo lo que pudo, se postergó indefinidamente una lluvia que le hubiera dado un color inolvidable dentro de las viñas.
Pero bueno, no pudo ser...y seguramente lo fue para el bienestar de la mayoría...aunque....un poquitito de agua allí adentro hubiera estado 'petacular....
Amigos de Perrin, sígannos dando la salsa, van por el buen camino, ojalá los imiten otros, ustedes han iniciado un camino del cual ya a esta altura les va a resultar muy dificil apartarse...
Se dieron cita los Cuervos Fernando, José Luis y Daniel, en representación de la menguada escuadra voladora.
Como contraparte a esa fiesta, en estos días estamos abonando sin chistar la módica suma de 300 pesitos por dejar la huella allá. Está bien, antes que lo digan, mejoramos bastante la vestimenta con respecto a los harapos de años anteriores, pero...hicieron la suma ?
A cupo máximo, constituye un millón y medio de pesos para poder intentar cubrir los gastos. Sobrará algo ? Ojo, son casi 3 kilómetros más que en la Perrin. Por éso, ésto es mucho más caro...y tenemos también los 2 peajes de los puentes...pagarle a las calentadoras de la largada...las medallas...cortar Arocena no debe ser nada barato, toda esa gente linda partida al medio...hmmm...seguro que no cubren ni los gastos...pobre gente...
Y luego sosténganse los testículos y los bolsillos con ambas manos cuando se acerque el 8 de noviembre.
* Por último, agradecemos a los amigos Rojos y a la propia Perrin, de los cuales nos apoderamos del material gráfico para darle un poco de color a esta página tan invariablemente gris.
Domingo 27/07/2008: Etapa AAU 08 - Maturana
Qué tiempos aquellos, cuándo largábamos a las diez treinta-diez treinta, posta-posta.
De a poquito fuimos -y posiblemente seguiremos- corriendo el horario de largada.
Seguramente llegará el día que también extrañaremos cuando al menos largábamos a las once.
Ojo, no culpamos a nadie, pues para culpar a "alguien" hay que reunir un montón de datos, contactarse, hablar, informarse con varias personas y/o instituciones, sacar conclusiones, etc, etc.
Es algo que por razones de tiempo no podemos, y tal vez en definitiva ni queremos hacer.
Ni idea si hay que achacarle ésto a la IMM, a la AAU, al Maturana o a la propia Botnia.
Lo único que queremos destacar es que cada vez se larga más tarde, cada vez más "desaprovechamos" el domingo, cada vez queda más partido a la mitad por una carrera.
Y si la misma fuera en el interior, peor aún.
Es algo que ya lo hemos comentado infinidad de veces: tal vez para una gran cantidad de atletas participantes, esta actividad constituye algo primordial y sustancial dentro de la semana.
Sin querer ser despectivos, posiblemente ésto represente "la" actividad del fin de semana, o de toda la semana. En esos casos, el desplazamiento gradual pero inexorable de la hora de largada seguramente no debe hacer la gran diferencia.
Pero para los casos restantes, tal vez dentro de la minoría -no lo sabemos exactamente- de atletas mayoritariamente aficionados, que desarrollan una vida particular y familar con otras actividades que van más allá de correr una carrera en domingo, este corrimiento de horario no creemos que los beneficie en absoluto.
Es posible también que tal vez algún trasnochado o algún atleta que suela sufrir algún enriedo frecuente de sábanas ahora se sienta beneficiado por esta tendencia a correr casi de tarde.
Lo peor de todo es que ésto posiblemente puede conspirar contra el interés de participar asiduamente de este campeonato, por desmotivación o directamente por imposibilidad de terminar a esa hora.
Dejando todo ésto de lado y siempre sin acusar a nadie, para que nadie se sienta herido, debemos manifestar que fue una carrera muy linda, a pesar que el tiempo no acompañó del todo, pero bueno, estamos finalizando julio, tampoco la pavada.
La institución organizadora le brindó su propio color a la gris mañana, especialmente con esa carrera de 2k que se largo inicialmente. Bastaba observar esa llegada para constatar la total adhesión y disfrute de los niños, padres, maestros, profesores y allegados a Maturana.
Posteriormente, nuestra carrera se desarrolló dentro de un muy lindo circuito, que tenía obviamente algunos puntos y pasajes que nos traían recuerdos de otras etapas desarrolladas dentro del Prado. El clásico ida y vuelta por el costado de la Rural, luego bordeando el Miguelete, etc.
Fue una etapa muy pintoresca, con algunos repechos, bajadas, buena hidratación, seguridad más que aceptable y un marco de público que se hizo sentir, ubicado en las inmediaciones de la largada/llegada.
Participaron solamente 2 Cuervos de esta etapa, José Luis y Daniel, seguramente con tiempos bastante disímiles.
En lo personal, fue una linda oportunidad para disfrutar de una etapa sin nigún tipo de condicionantes ni expectativas de futuro, simplemente disfrutando del paisaje, en compañía de Delmar, Marcelo, Mario, Oscar, Sergio, Chirola, etc, un sinfín de amigos que nos alcanzaban o que nosotros íbamos encontrando por allí adelante.
Había gente que lo tomaba como preparación para Punta Del Este (complementando con algún fondo anterior y/o posterior), tal vez para la ya cercana Media de Montevideo o directamente para nada, como lo fue en nuestro caso.
Si ésto se pudiera votar, seguramente votaríamos por conservar esta etapa para los años venideros.
Agradecemos la oportuna foto tomada por el amigo David de Corredores de Las Piedras, en los metros finales de esta etapa, con que encabezamos esta nota.
De a poquito fuimos -y posiblemente seguiremos- corriendo el horario de largada.
Seguramente llegará el día que también extrañaremos cuando al menos largábamos a las once.
Ojo, no culpamos a nadie, pues para culpar a "alguien" hay que reunir un montón de datos, contactarse, hablar, informarse con varias personas y/o instituciones, sacar conclusiones, etc, etc.
Es algo que por razones de tiempo no podemos, y tal vez en definitiva ni queremos hacer.
Ni idea si hay que achacarle ésto a la IMM, a la AAU, al Maturana o a la propia Botnia.
Lo único que queremos destacar es que cada vez se larga más tarde, cada vez más "desaprovechamos" el domingo, cada vez queda más partido a la mitad por una carrera.
Y si la misma fuera en el interior, peor aún.
Es algo que ya lo hemos comentado infinidad de veces: tal vez para una gran cantidad de atletas participantes, esta actividad constituye algo primordial y sustancial dentro de la semana.
Sin querer ser despectivos, posiblemente ésto represente "la" actividad del fin de semana, o de toda la semana. En esos casos, el desplazamiento gradual pero inexorable de la hora de largada seguramente no debe hacer la gran diferencia.
Pero para los casos restantes, tal vez dentro de la minoría -no lo sabemos exactamente- de atletas mayoritariamente aficionados, que desarrollan una vida particular y familar con otras actividades que van más allá de correr una carrera en domingo, este corrimiento de horario no creemos que los beneficie en absoluto.
Es posible también que tal vez algún trasnochado o algún atleta que suela sufrir algún enriedo frecuente de sábanas ahora se sienta beneficiado por esta tendencia a correr casi de tarde.
Lo peor de todo es que ésto posiblemente puede conspirar contra el interés de participar asiduamente de este campeonato, por desmotivación o directamente por imposibilidad de terminar a esa hora.
Dejando todo ésto de lado y siempre sin acusar a nadie, para que nadie se sienta herido, debemos manifestar que fue una carrera muy linda, a pesar que el tiempo no acompañó del todo, pero bueno, estamos finalizando julio, tampoco la pavada.
La institución organizadora le brindó su propio color a la gris mañana, especialmente con esa carrera de 2k que se largo inicialmente. Bastaba observar esa llegada para constatar la total adhesión y disfrute de los niños, padres, maestros, profesores y allegados a Maturana.
Posteriormente, nuestra carrera se desarrolló dentro de un muy lindo circuito, que tenía obviamente algunos puntos y pasajes que nos traían recuerdos de otras etapas desarrolladas dentro del Prado. El clásico ida y vuelta por el costado de la Rural, luego bordeando el Miguelete, etc.
Fue una etapa muy pintoresca, con algunos repechos, bajadas, buena hidratación, seguridad más que aceptable y un marco de público que se hizo sentir, ubicado en las inmediaciones de la largada/llegada.
Participaron solamente 2 Cuervos de esta etapa, José Luis y Daniel, seguramente con tiempos bastante disímiles.
En lo personal, fue una linda oportunidad para disfrutar de una etapa sin nigún tipo de condicionantes ni expectativas de futuro, simplemente disfrutando del paisaje, en compañía de Delmar, Marcelo, Mario, Oscar, Sergio, Chirola, etc, un sinfín de amigos que nos alcanzaban o que nosotros íbamos encontrando por allí adelante.
Había gente que lo tomaba como preparación para Punta Del Este (complementando con algún fondo anterior y/o posterior), tal vez para la ya cercana Media de Montevideo o directamente para nada, como lo fue en nuestro caso.
Si ésto se pudiera votar, seguramente votaríamos por conservar esta etapa para los años venideros.
Agradecemos la oportuna foto tomada por el amigo David de Corredores de Las Piedras, en los metros finales de esta etapa, con que encabezamos esta nota.
Jueves 24/07/2008: "Se me pianta un lagrimón"...
Acá volvemos, rompiendo este largo "silencio de radio"...
Con todo el dolor del mundo debo reconocer que entre ayer y hoy me bajé, o ya estoy "bajado" desde hace bastante rato, al menos físicamente, del carro de preparación que me llevaba a la M de Punta del Este.
Ahora acabo de bajar también mentalmente, y sin embargo me siento espectacular, sin el peso de tener que salir a correr todos los días con una ametralladora en la espalda y luego no hacerlo, principalmente por 3 motivos.
Complicaciones en el laburo, un sinfín de cosas sin terminar en casa que he venido arrastrando por estas Maratones sucesivas y una falta alarmante de motivación para salir día a día, ya ni siquiera los fines de semana con tiempo bastante benévolo, se juntaban las ganas mínimas indispensables.
Ya superamos hace tiempo esa inolvidable ilusión, de las primeras 1 ó 2 maratones de hacerlas casi al nivel de "a ver si llego". Ya éso no nos conforma, si lo hacemos esta vez ya queremos llegar bien o muy bien, en lo físico, como lo hemos hecho en las 2 últimas.
Pero también en cuanto al tiempo a poner. Ojo, siempre dentro de la expectativa nuestra, dentro de lo posible y combatiendo permanentemente contra la falta de concientización mayor para entrenar mejor o directamente contra la falta de aptitudes físicas para podernos desempeñar con más luces.
Los que me conocen se alarmarían si supieran que ni siquiera nunca llegué a armar mi planilla de entrenamiento pactado y seguimiento del mismo como para Punta. Una locura desde mi punto de vista perfeccionista. A qúe voy a salir ? No tengo nada pactado de antemano !
Algo pasa, no ? No puede ser que esa planilla no esté a esta altura, incluso habiéndola prometido a terceros...
Si corríamos en definitiva esta Maratón era para bajar las 4 horas o al menos arrañarlas, pero bastante de cerca, no para terminarla tal vez en casi 5 horas, caminando bastante porque los días se nos fueron inexorablemente uno por uno, uno atrás del otro y no hicimos casi nada, a veces incluso sin el "casi", para evitarlo.
Ya no estamos dispuestos a terminar una Maratón así, coronando de una forma espantosa lo que sería una pesada y minuciosa preparación que cada vez cuesta más ubicarla, intercalarla en medio de la rutina de obligaciones diaria.
Ahora estamos totalmente liberados, si salimos a partir de ahora ya no será "por obligación", sino simplemente para mantenerse conectado a ésto, en forma mucho más "light", como seguramente hará la inmensa mayoría, en definitiva.
Vendrá tal vez en este futuro cercano alguna etapa AAU de 10k, con muy poco entusiasmo para enfrentarla o directamente ni intentarlo (como en Florida) y eventualmente hacer algún Long dominguero, acompañado de algún amigo que se sigue preparando o no, como para no perder del todo la vigencia con las carreras de largo aliento, como siempre hemos planificado hacer, aún en ausencia de objetivos potables de este tipo.
Hoy retomamos el suspendido contacto con Fernando Cuervo con el cual, por una razón u otra habíamos perdido por 2 semanas. Queríamos saber cómo iba en su preparación de su tercer Maratón 2008, un año impresionante para él, con el sentimiento de culpa de haberlo abandonado en medio del camino.
Pero para sorpresa no fue así, el panorama que él reflejó coincidía casi exactamente con el nuestro. Misma decisión ya casi tomada, mismos antecedentes y causas, misma disyuntiva, mismos aspectos que complicaron su preparación.
No será consuelo para ninguno de los dos, seguramente, que la decisión sea la misma, si es que en definitiva sucede éso. Pero por lo menos lo hace a uno pensar que la idea de bajarse ahora, bajo estas circunstancias, no resulta tan absurda, es totalmente compartible.
Buenos Aires ya tampoco podrá ser seguramente, pues está ahí nomás, cae un mes después. Seguramente nos bajaríamos de ella en 30 días más también, repitiendo todo este mismo teleteatro una vez más.
Seguramente el 7 de setiembre andaré muy lejos, lo más lejos posible de Punta Del Este, así lo intentaré por todos los medios, lo lamento por los amigos que sí van a participar y que no contarán con mi humildísimo apoyo, pero ya no quiero saber nada ni de esa fecha ni de ese lugar, mucho menos coincidiendo ambas cosas.
Fernando, Gonzalo, ustedes entienden de lo que hablo, verdad ?
Por ahora me quedo con la imagen con la que comienzo este tristísimo artículo en las retinas, al menos hasta que pueda sustituirla con otra en el futuro cercano, si es que en definitiva logro retomar algo más o menos serio ante el advenimiento de una nueva meta concreta a vencer, que por ahora ni tengo para nada claro cuál puede ser.
Saludos,
Daniel Cuervo
Miércoles 02/07/2008: Felíz Cumpleaños, Fernando...y otra Maratón !!!
En el día de hoy, Fernando completa una nueva vuelta al circuito de su vida, a escasos días de haber completado su cuarta Maratón, en este caso fue la de Montevideo.
El Equipo Cuervos se congratula en saludar a su integrante de fierro en este día tan especial, deseándole una merecida semana de descanso y una inmediata reinserción a los entrenamientos, con miras ahora a la M de Punta del Este, que ya está "ahí". Y quién sabe si no será también para Buenos Aires !!!
Aprovechamos para rescatar algunas fotos ajenas de la M del domingo pasado, donde Fernando participó con gran suceso, a escasos días aún de haber participado en Porto Alegre y sobre todo a muy poquitos días de un fuerte estado gripal, que seguramente se vio reflejado en sus últimos kilómetros.
No obstante todo ésto, pudo terminar la prueba, aunque con pesadez en las piernas y bastante tos. Completó así su cuarta maratón en 3 años. Esta vez se vio privado de obtener un tiempo mejor, pero por lo menos la logró completar sin ninguna secuela posterior y esta M ya no se la quita nadie, y ojo, el año aún no terminó.
Con motivo de la M, Marcelo Cuervo participó también con gran éxito en la Media simultánea, amén de acompañar luego a Fernando en los cruciales últimos kilómetros.
Daniel Cuervo, sin anotarse a ninguna de las pruebas, acompañó a Fernando en los primeros 24km, tomándolo si se quiere como una preparación inicial para Punta del Este.
En general la M fue todo un éxito, muy bien organizada, recorrido bien asegurado, tal vez faltó algo de agua y/o Gatorade al final, pero en general salió todo bien. Y el tiempo ayudó, una mañana-tarde espectacular, sin viento.
Si bien no eran muy numerosos los participantes de la M, para la Media y los 7k la colorida multitud era impresionante. Tal vez el recorrido era un poco reiterativo, anímicamente no debe ser de lo mejor, pero bueno, la seguridad y los cierres son mucho más fáciles de aplicar sobre un circuito de estas características tan pecualiares, al menos para una Maratón.
Francamente teníamos ciertos temores en lo previo sobre la organización y el desarrollo de este evento, pero a la postre y al parecer, todo salió redondo, se logró completar una muy linda Maratón, algo que Montevideo tenía en el debe desde hace tiempo.
Los tiempos Cuervos oficiales fueron los siguientes:
Fernando Geymonat (42k) : 04:29:13
Marcelo Núñez (21k) : 01:31:39
Agradecemos las fotos de los Cuervos participantes obtenidas por los amigos Rojos, Halcones y por la propia organización. Se puede acceder a algunas de ellas desde aquí.
A propósito de Los Rojos, cabe hacer un comentario especial para el puesto de agua (y sólidos) que armaron en el Mojón 3000, el cual ya se divisaba desde lejos, por los globos y por la multitud roja que lo atendía. Era como llegar a un oasis en medio de la nada, este puesto tomó incluso una mayor relevancia que los puestos oficiales definidos por la propia organización.
Había de todo, agua, Gatorade, bananas, cereales, fruta seca, torta, Grappamiel, bromas, aliento, móviles, fotos, de todo. Y quién sabe qué más. Seguro que no faltó nada.
Aplaudimos y agradecemos esta gran idea de los amigos Rojos, la inmensa mayoría de los participantes se vio beneficiada con esta notoria presencia, es increíble cuánta gente Roja estuvo allí durante horas, dando el apoyo incondicional y desinteresado a todo atleta que pasara por allí, obviamente aunque no fuera de sus mismos colores.
Arriba esos Rojos !!!
El Equipo Cuervos se congratula en saludar a su integrante de fierro en este día tan especial, deseándole una merecida semana de descanso y una inmediata reinserción a los entrenamientos, con miras ahora a la M de Punta del Este, que ya está "ahí". Y quién sabe si no será también para Buenos Aires !!!
Aprovechamos para rescatar algunas fotos ajenas de la M del domingo pasado, donde Fernando participó con gran suceso, a escasos días aún de haber participado en Porto Alegre y sobre todo a muy poquitos días de un fuerte estado gripal, que seguramente se vio reflejado en sus últimos kilómetros.
No obstante todo ésto, pudo terminar la prueba, aunque con pesadez en las piernas y bastante tos. Completó así su cuarta maratón en 3 años. Esta vez se vio privado de obtener un tiempo mejor, pero por lo menos la logró completar sin ninguna secuela posterior y esta M ya no se la quita nadie, y ojo, el año aún no terminó.
Con motivo de la M, Marcelo Cuervo participó también con gran éxito en la Media simultánea, amén de acompañar luego a Fernando en los cruciales últimos kilómetros.
Daniel Cuervo, sin anotarse a ninguna de las pruebas, acompañó a Fernando en los primeros 24km, tomándolo si se quiere como una preparación inicial para Punta del Este.
En general la M fue todo un éxito, muy bien organizada, recorrido bien asegurado, tal vez faltó algo de agua y/o Gatorade al final, pero en general salió todo bien. Y el tiempo ayudó, una mañana-tarde espectacular, sin viento.
Si bien no eran muy numerosos los participantes de la M, para la Media y los 7k la colorida multitud era impresionante. Tal vez el recorrido era un poco reiterativo, anímicamente no debe ser de lo mejor, pero bueno, la seguridad y los cierres son mucho más fáciles de aplicar sobre un circuito de estas características tan pecualiares, al menos para una Maratón.
Francamente teníamos ciertos temores en lo previo sobre la organización y el desarrollo de este evento, pero a la postre y al parecer, todo salió redondo, se logró completar una muy linda Maratón, algo que Montevideo tenía en el debe desde hace tiempo.
Los tiempos Cuervos oficiales fueron los siguientes:
Fernando Geymonat (42k) : 04:29:13
Marcelo Núñez (21k) : 01:31:39
Agradecemos las fotos de los Cuervos participantes obtenidas por los amigos Rojos, Halcones y por la propia organización. Se puede acceder a algunas de ellas desde aquí.
A propósito de Los Rojos, cabe hacer un comentario especial para el puesto de agua (y sólidos) que armaron en el Mojón 3000, el cual ya se divisaba desde lejos, por los globos y por la multitud roja que lo atendía. Era como llegar a un oasis en medio de la nada, este puesto tomó incluso una mayor relevancia que los puestos oficiales definidos por la propia organización.
Había de todo, agua, Gatorade, bananas, cereales, fruta seca, torta, Grappamiel, bromas, aliento, móviles, fotos, de todo. Y quién sabe qué más. Seguro que no faltó nada.
Aplaudimos y agradecemos esta gran idea de los amigos Rojos, la inmensa mayoría de los participantes se vio beneficiada con esta notoria presencia, es increíble cuánta gente Roja estuvo allí durante horas, dando el apoyo incondicional y desinteresado a todo atleta que pasara por allí, obviamente aunque no fuera de sus mismos colores.
Arriba esos Rojos !!!
Domingo 29/06/2008: FELÍZ CUMPLEAÑOS, GONZALO !!!
Es el deseo de todo el Equipo Cuervos, de cada uno de sus 171 integrantes del Uruguay y también de los integrantes de todas las filiales de la Región y el resto del Sistema Solar.
Esperamos que hayas pasado espectacularmente este día tan especial, a pesar de no haber podido participar de la Maratón de Montevideo que se llevaba a cabo justo hoy.
Te contamos que no hubo nada de viento, ni lluvia, ni tormenta eléctrica, ni granizo, ni una mísera niebla, así que resultó todo muy aburrido, muy atípico para lo que es nuestra amiga la Rambla en esta época del año. No importa, Punta del Este te espera. Arriba !!!
Un abrazo, saludos de todo el Equipo !!!
Race Report Porto Alegre 2008
Publicamos la Crónica de Daniel Cuervo sobre este evento vivido el 25 de mayo de 2008.
Bajar en Formato PDF
(34 páginas, 1.32MBytes)
Versión HTML sin fotos, accesible desde aquí.
* Consuma con moderación, cualquier lectura excesiva de este material puede resultar perjudicial para la salud. M.S.P. *
Bajar en Formato PDF
(34 páginas, 1.32MBytes)
Versión HTML sin fotos, accesible desde aquí.
* Consuma con moderación, cualquier lectura excesiva de este material puede resultar perjudicial para la salud. M.S.P. *
Domingo 15/06/2008 - Etapa A.A.U. 6 en Sauce
Rematadamente mal de la cabeza había que estar para participar de esta etapa.
Al igual que las cárceles, así de superpoblados deberían estar también los manicomios en Uruguay, el camión de los orates debería haber pasado el rastrillo ayer en Sauce, para llevarse a todos esos insanos que alteraron la tranquilidad dominguera del pueblo, corriendo inicialmente como una tribu desafiante alrededor de la plaza y después aullando de frío por gran parte de la ciudad.
Un frío que ameritaba ponerse bufandas hasta encima de los championes, emulando al pata de bolsa. La calentura que obtendríamos el día anterior, gracias a nuestra Selección Nacional, ya no paliaba la situación climática. Deberemos esperar ahora al partido contra Perú, para recuperar un poco el calor corporal que ya hemos vuelto a perder al terminar el fin de semana.
Es posible que la mayoría de los habitantes ni se enterara, a 2 metros de la plaza ya no había nadie a la vista. O tal vez fue por temor a estos raros especímenes, la gente se atrincheró en sus viviendas, en definitiva la fuente de calor estaba bien asegurada, había comenzado Punto Penal.
Ayer el dorsal pesaba más de la cuenta, por la escarcha que acumulaba. ¿Acaso fue por éso que Fernando se lo sacó? O acaso...
Estaba frío hasta para mirar la carrera desde un auto, el viento nos inflaba las velas por la ruta, éso era espectacular, pero luego nos abofeteaba de frente unos metros antes de llegar al arco.
Fue increíble y admirable ver a numerosos amigas y amigos atletas que en definitiva no la corrieron, que simplemente fueron a acompañar y apoyar.
El circuito circular permitió que el viento también nos golpeara de costado durante un buen rato, cuando nos alejábamos de la ciudad por el acceso principal.
Para los que piensan ir a Rosario, ésta constituyó una excelente previa, para poder entrar en el tema frío polar.
Y para los que están culminando su preparación para la M de Montevideo, tampoco viene mal, pues el Pampero sobre la Rambla se adquiere siempre directo de fábrica, sin intermediarios.
A pesar del malicioso clima, se dieron cita 4 Cuervos, los cuales al llegar, cortafierros en mano, procedieron a retirar el hielo de los alerones, para poder comenzar una nueva etapa, todos en situaciones y con aspiraciones muy diferentes.
Fernando la tomaría como una de las últimas previas domingueras a la M de Montevideo, pudiendo agregar unos 5 km extra a la carrera ya al largar con los Menores. Completó entonces más de 15km a muy buen ritmo. Haber hecho un fondo mayor en su lugar, en solitario y por la Rambla, tal cual lo había previsto en un principio, podría haber resultado mental y físicamente insufrible, con riesgos incluso de una peligrosa gripe a esta altura.
Para Marcelo, fue un reenganche con el campeonato, luego de haber salteado Parque del Plata, entrando ahora en franca preparación para Punta del Este.
José Luis aprovechó esta oportunidad para agregar kilómetros a un año donde éstos han venido escaseando, por lesión y por diversos complicaciones particulares.
A Daniel, esta etapa le dio un buen tirón de orejas para terminar de una vez por todas el interminable descanso y concluir así la "depresión post-maratón" que arrastra desde POA. Un llamado a sala para ponerse las pilas de una buena vez, ahora con miras a Punta del Este. Un supremo esfuerzo al final evitó que le ganara el propio Gorzy.
Agradecemos a los amigos Halcones por las fotos de las que nos hemos apoderado indebidamente, para darle un poco de color ajeno a esta página invariablemente gris.
Al igual que las cárceles, así de superpoblados deberían estar también los manicomios en Uruguay, el camión de los orates debería haber pasado el rastrillo ayer en Sauce, para llevarse a todos esos insanos que alteraron la tranquilidad dominguera del pueblo, corriendo inicialmente como una tribu desafiante alrededor de la plaza y después aullando de frío por gran parte de la ciudad.
Un frío que ameritaba ponerse bufandas hasta encima de los championes, emulando al pata de bolsa. La calentura que obtendríamos el día anterior, gracias a nuestra Selección Nacional, ya no paliaba la situación climática. Deberemos esperar ahora al partido contra Perú, para recuperar un poco el calor corporal que ya hemos vuelto a perder al terminar el fin de semana.
Es posible que la mayoría de los habitantes ni se enterara, a 2 metros de la plaza ya no había nadie a la vista. O tal vez fue por temor a estos raros especímenes, la gente se atrincheró en sus viviendas, en definitiva la fuente de calor estaba bien asegurada, había comenzado Punto Penal.
Ayer el dorsal pesaba más de la cuenta, por la escarcha que acumulaba. ¿Acaso fue por éso que Fernando se lo sacó? O acaso...
Estaba frío hasta para mirar la carrera desde un auto, el viento nos inflaba las velas por la ruta, éso era espectacular, pero luego nos abofeteaba de frente unos metros antes de llegar al arco.
Fue increíble y admirable ver a numerosos amigas y amigos atletas que en definitiva no la corrieron, que simplemente fueron a acompañar y apoyar.
El circuito circular permitió que el viento también nos golpeara de costado durante un buen rato, cuando nos alejábamos de la ciudad por el acceso principal.
Para los que piensan ir a Rosario, ésta constituyó una excelente previa, para poder entrar en el tema frío polar.
Y para los que están culminando su preparación para la M de Montevideo, tampoco viene mal, pues el Pampero sobre la Rambla se adquiere siempre directo de fábrica, sin intermediarios.
A pesar del malicioso clima, se dieron cita 4 Cuervos, los cuales al llegar, cortafierros en mano, procedieron a retirar el hielo de los alerones, para poder comenzar una nueva etapa, todos en situaciones y con aspiraciones muy diferentes.
Fernando la tomaría como una de las últimas previas domingueras a la M de Montevideo, pudiendo agregar unos 5 km extra a la carrera ya al largar con los Menores. Completó entonces más de 15km a muy buen ritmo. Haber hecho un fondo mayor en su lugar, en solitario y por la Rambla, tal cual lo había previsto en un principio, podría haber resultado mental y físicamente insufrible, con riesgos incluso de una peligrosa gripe a esta altura.
Para Marcelo, fue un reenganche con el campeonato, luego de haber salteado Parque del Plata, entrando ahora en franca preparación para Punta del Este.
José Luis aprovechó esta oportunidad para agregar kilómetros a un año donde éstos han venido escaseando, por lesión y por diversos complicaciones particulares.
A Daniel, esta etapa le dio un buen tirón de orejas para terminar de una vez por todas el interminable descanso y concluir así la "depresión post-maratón" que arrastra desde POA. Un llamado a sala para ponerse las pilas de una buena vez, ahora con miras a Punta del Este. Un supremo esfuerzo al final evitó que le ganara el propio Gorzy.
Agradecemos a los amigos Halcones por las fotos de las que nos hemos apoderado indebidamente, para darle un poco de color ajeno a esta página invariablemente gris.
Recopilación Resultados POA 2008 42k General
A partir de los mamarrachescos archivos oficiales .TXT, publicados en www.corpa.esp.br, hemos confeccionado una planilla XLS, conteniendo los resultados de todos los atletas de 42k, con sus categorías, equipos, tiempos brutos, intermedios y netos.
Hay algunos atletas marcados como uruguayos, pero seguramente faltarán identificar aún unos cuantos.
Bajar resultados POA (Formato XLS)
Hay algunos atletas marcados como uruguayos, pero seguramente faltarán identificar aún unos cuantos.
Bajar resultados POA (Formato XLS)
Resultados AAU más EXTRAOFICIALES que nunca
Hemos publicado Resultados y Clasificaciones totalmente EXTRAOFICIALES.
Agregamos ahora los resultados de la Etapa 05, considerando los mismos SIN CONTROL DE PAGOS NI FICHAS MÉDICAS.
Lo hicimos partiendo de la información OFICIAL que nos suministró y chequeó la A.A.U. hasta la ETAPA 4 en su momento, hasta la cual nosotros habíamos comprometido nuestra colaboración para estos procesos.
La información de la Etapa 05 ahora la agregamos simplemente a partir de los RESULTADOS PUBLICADOS en Excel (versión del 29/05/2008), no habiendo información OFICIAL de apoyo sobre nuevos atletas, nuevas vinculaciones a Equipos, etc, luego de la Etapa 04.
En resumen, estas nuevas clasificaciones elaboradas por nosotros surgen del AGREGADO EXTRAOFICIAL de la ETAPA 05 a la INFORMACIÓN OFICIAL HASTA LA ETAPA 04.
Volvemos a reiterar que en ningún caso se ha PENADO a ningún atleta por FALTA DE PAGO Y/O FICHA MÉDICA, ya sea por disposición expresa de la A.A.U. (hasta la Etapa 04) o bien por falta de controles nuestros (para la Etapa 05).
Obviamente, como el sistema definitivo de la A.A.U. ya iba a contemplar estos costosos controles, resultaba bastante inútil desarrollarlos -y procesar toda la info necesaria para ello- de nuestra parte, en forma totalmente honoraria para esta simple y única etapa.
También cabe destacar que todos estos resultados y clasificaciones tampoco incluirían algún reclamo reciente realizado ante la A.A.U., sea sobre la Etapa 05 o cualquiera de las anteriores.
Todos teníamos previsto que para la Etapa 05 ya iba a estar operativo el nuevo sistema, pero por alguna causa que no conocemos se retrasó.
Esperemos unos días más para ver si los desarrolladores contratados a tal fin por la A.A.U. logran llegar a buen puerto, para el bienestar de todos los atletas.
Es preferible que se tomen el tiempo necesario AHORA, para chequear todo de antemano y no tener que corregir LUEGO sobre la marcha, creando faltas expectativas, lo que también haría perder bastante credibilidad de los procesos.
Aquí van...
* RESULTADOS ETAPA 05 (Archivos en formato PDF)
- General Mayores
- Varones Mayores
- Damas Mayores
- General Menores
- Varones Menores
- Damas Menores
- Por Categoría, individual
- Por Equipos
* CLASIFICACIÓN FINAL, luego ETAPA 05 (Archivos en Formato PDF)
- Por Categoría, individual
- Por Equipos
* TODOS LOS ARCHIVOS ANTERIORES
- Zip conteniendo todos los PDFs
- Zip conteniendo todos los XLSs
Agregamos ahora los resultados de la Etapa 05, considerando los mismos SIN CONTROL DE PAGOS NI FICHAS MÉDICAS.
Lo hicimos partiendo de la información OFICIAL que nos suministró y chequeó la A.A.U. hasta la ETAPA 4 en su momento, hasta la cual nosotros habíamos comprometido nuestra colaboración para estos procesos.
La información de la Etapa 05 ahora la agregamos simplemente a partir de los RESULTADOS PUBLICADOS en Excel (versión del 29/05/2008), no habiendo información OFICIAL de apoyo sobre nuevos atletas, nuevas vinculaciones a Equipos, etc, luego de la Etapa 04.
En resumen, estas nuevas clasificaciones elaboradas por nosotros surgen del AGREGADO EXTRAOFICIAL de la ETAPA 05 a la INFORMACIÓN OFICIAL HASTA LA ETAPA 04.
Volvemos a reiterar que en ningún caso se ha PENADO a ningún atleta por FALTA DE PAGO Y/O FICHA MÉDICA, ya sea por disposición expresa de la A.A.U. (hasta la Etapa 04) o bien por falta de controles nuestros (para la Etapa 05).
Obviamente, como el sistema definitivo de la A.A.U. ya iba a contemplar estos costosos controles, resultaba bastante inútil desarrollarlos -y procesar toda la info necesaria para ello- de nuestra parte, en forma totalmente honoraria para esta simple y única etapa.
También cabe destacar que todos estos resultados y clasificaciones tampoco incluirían algún reclamo reciente realizado ante la A.A.U., sea sobre la Etapa 05 o cualquiera de las anteriores.
Todos teníamos previsto que para la Etapa 05 ya iba a estar operativo el nuevo sistema, pero por alguna causa que no conocemos se retrasó.
Esperemos unos días más para ver si los desarrolladores contratados a tal fin por la A.A.U. logran llegar a buen puerto, para el bienestar de todos los atletas.
Es preferible que se tomen el tiempo necesario AHORA, para chequear todo de antemano y no tener que corregir LUEGO sobre la marcha, creando faltas expectativas, lo que también haría perder bastante credibilidad de los procesos.
Aquí van...
* RESULTADOS ETAPA 05 (Archivos en formato PDF)
- General Mayores
- Varones Mayores
- Damas Mayores
- General Menores
- Varones Menores
- Damas Menores
- Por Categoría, individual
- Por Equipos
* CLASIFICACIÓN FINAL, luego ETAPA 05 (Archivos en Formato PDF)
- Por Categoría, individual
- Por Equipos
* TODOS LOS ARCHIVOS ANTERIORES
- Zip conteniendo todos los PDFs
- Zip conteniendo todos los XLSs
Cuervos en Porto Alegre 2008
Al fin logramos publicar las famosas fotos, luego de un grave inconveniente con la tarjeta SD de la cámara que llevamos allá.
Tuvimos que recurrir a 3 programas específicos de restauración y penosos procesos para la recuperación y ordenamiento de gran parte del material gráfico Cuervo obtenido allá en Porto Alegre, el cual se había declarado como completamente perdido al retornar, por severos errores en la famosa tarjeta.
La muy chistosa se reportaba graciosamente como "vacía" y "sin formatear" !!!
La calidad no es obviamente la mejor, son simplemente fotos testimoniales para sus autores y allegados, no solo debido a las deficiencias propias de la cámara que llevamos sino también a la falta de luz y el nerviosismo del fotógrafo (especialmente en las fotos y video previos a la largada).
Cuando tomamos conciencia que habíamos perdido todo, nos vino un terrible bajón, pero ahora, al ver con detenimiento todo lo que supuestamente habíamos perdido, dijimos: Tanto lío, tanto bajón y luego tanto laburo por ésto ?
Hay infinidad de fotos mejor obtenidas en múltiples sitios, pero cumplimos con la difusión de las nuestras también.
Desde aquí puede accederse a las 96 fotos obtenidas de este viaje que hemos publicado por ahora.
A continuación puede reproducirse un breve video de los minutos previos a la largada de POA 2008.
Fernando Cuervo obtuvo su propio material de este viaje, en próximos días también lo publicaremos.
Al menos por ahora, es nuestra idea realizar algún día de éstos un Race Report sobre esta maratón, incluyendo algo sobre los momentos previos y posteriores a la misma.
Es de esperar que la próxima maratón no nos sorprenda en plena redacción de ésto y sobrescriba todos estos recuerdos que cada vez se esfuman en forma más vertiginosa de la mente.
El "Efecto Maratón" cada vez nos dura menos en el organismo, las dosis deben ser cada vez más frecuentes para lograr un mismo efecto. Estamos totalmente perdidos, no tenemos salida.
La otra solución podría ser probar con drogas más poderosas, como ingerir alguna ultra, pero bueno, por ahora nos quedaremos en el molde.
La idea era correr, aunque más no fuera, UNA maratón en la vida.
Pero todos y cada uno de los experientes amigos en el tema nos engañaron, nos incentivaron a hacerlo.
Y les hicimos caso, comenzamos a permitir que todo éso diera vueltas en nuestras cabezas ya desde el 2004, hasta que al final probamos por primera vez en los años siguientes, en Colonia.
Pero ninguno de ellos nos advirtió lo peligroso que podría resultar, en lo que refiere a la fuerte adicción que se podría producir.
Algunos Cuervos hemos caído en el vicio 3, 4, 6 veces según el caso, intentamos incluso acudir a grupos de ayuda.
Otros tantos han caído por única vez y han logrado recapacitar a tiempo, han salido a flote y al menos por ahora se han mantenido limpios del mal.
Lamentablemente, lo único que logramos en esos grupos fue que nos engañaran nuevamente, pues en realidad se fueron armando para compartir nuevos longs rambleros de preparación, que en definitiva nos sumieron aún más en este curioso mal.
Ahora nos encontramos dentro de un espiral de total dependencia de este tipo de eventos, del cual no sabemos -ni queremos, ja, ja, ja- salir.
Estámos bárbaro así, cada vez mejor, ya los demás nos han sumergido en las garras de este submundo y ahora nos tocará a nosotros salir a arrastrar a algún incauto más que ande en la vuelta.
Nos hundiremos, pero alguno más nos vamos a llevar también...
Tuvimos que recurrir a 3 programas específicos de restauración y penosos procesos para la recuperación y ordenamiento de gran parte del material gráfico Cuervo obtenido allá en Porto Alegre, el cual se había declarado como completamente perdido al retornar, por severos errores en la famosa tarjeta.
La muy chistosa se reportaba graciosamente como "vacía" y "sin formatear" !!!
La calidad no es obviamente la mejor, son simplemente fotos testimoniales para sus autores y allegados, no solo debido a las deficiencias propias de la cámara que llevamos sino también a la falta de luz y el nerviosismo del fotógrafo (especialmente en las fotos y video previos a la largada).
Cuando tomamos conciencia que habíamos perdido todo, nos vino un terrible bajón, pero ahora, al ver con detenimiento todo lo que supuestamente habíamos perdido, dijimos: Tanto lío, tanto bajón y luego tanto laburo por ésto ?
Hay infinidad de fotos mejor obtenidas en múltiples sitios, pero cumplimos con la difusión de las nuestras también.
Desde aquí puede accederse a las 96 fotos obtenidas de este viaje que hemos publicado por ahora.
A continuación puede reproducirse un breve video de los minutos previos a la largada de POA 2008.
Fernando Cuervo obtuvo su propio material de este viaje, en próximos días también lo publicaremos.
Al menos por ahora, es nuestra idea realizar algún día de éstos un Race Report sobre esta maratón, incluyendo algo sobre los momentos previos y posteriores a la misma.
Es de esperar que la próxima maratón no nos sorprenda en plena redacción de ésto y sobrescriba todos estos recuerdos que cada vez se esfuman en forma más vertiginosa de la mente.
El "Efecto Maratón" cada vez nos dura menos en el organismo, las dosis deben ser cada vez más frecuentes para lograr un mismo efecto. Estamos totalmente perdidos, no tenemos salida.
La otra solución podría ser probar con drogas más poderosas, como ingerir alguna ultra, pero bueno, por ahora nos quedaremos en el molde.
La idea era correr, aunque más no fuera, UNA maratón en la vida.
Pero todos y cada uno de los experientes amigos en el tema nos engañaron, nos incentivaron a hacerlo.
Y les hicimos caso, comenzamos a permitir que todo éso diera vueltas en nuestras cabezas ya desde el 2004, hasta que al final probamos por primera vez en los años siguientes, en Colonia.
Pero ninguno de ellos nos advirtió lo peligroso que podría resultar, en lo que refiere a la fuerte adicción que se podría producir.
Algunos Cuervos hemos caído en el vicio 3, 4, 6 veces según el caso, intentamos incluso acudir a grupos de ayuda.
Otros tantos han caído por única vez y han logrado recapacitar a tiempo, han salido a flote y al menos por ahora se han mantenido limpios del mal.
Lamentablemente, lo único que logramos en esos grupos fue que nos engañaran nuevamente, pues en realidad se fueron armando para compartir nuevos longs rambleros de preparación, que en definitiva nos sumieron aún más en este curioso mal.
Ahora nos encontramos dentro de un espiral de total dependencia de este tipo de eventos, del cual no sabemos -ni queremos, ja, ja, ja- salir.
Estámos bárbaro así, cada vez mejor, ya los demás nos han sumergido en las garras de este submundo y ahora nos tocará a nosotros salir a arrastrar a algún incauto más que ande en la vuelta.
Nos hundiremos, pero alguno más nos vamos a llevar también...
Lunes 26/05/2008: POA quedó en el pasado. Y ahora ?
Improvisando una primera crónica por falta de tiempo pero para nada de entusiasmo por hacerlo, comentamos que todos los uruguayos que fuimos seguramente volvimos bastante conformes, en mayor o menor medida. Algunos volvieron con problemas de equipaje y declaraciones de aduanas, por los trofeos y premios en efectivo recibidos allá. Volvimos contentos por nuestro desempeño en la carrera y especialmente por la experiencia y también la convivencia dentro del grupo.
Las notas más altas de esta experiencia:
- Justamente, lo bien que pasamos con el grupo, ya sea durante el viaje de ida y vuelta, como así también en el hotel, en algún almuerzo/cena compartido, paseos, corridas, previa y post-maratón, etc. Siempre es una experiencia agradable y distinta compartir todas esas horas con gente con la que normalmente compartimos solo escasos minutos antes y después de las carreras locales. Y todos con miras a un desafío en común, nada despreciable para ninguno de nosotros, cada uno dentro de sus posibilidades. La previa llena de expectativas y la post abundante en cuentos y vivencias, son memorables y altamente recomendables para cualquiera que se asome a esta actividad.
- El apoyo incondicional que surgía de todos los acompañantes uruguayos fueran de nuestro bus o no, al ver pasar una camiseta o un rostro conocido de cada domingo, alguna banderita en el pecho que nos identificaba con ellos, etc. No solamente de parte de la gente que no corrió, sino también de todos aquellos que corrieron y luego fueron a dar el apoyo allá atrás, como si se tratara de una simple carrerita de 10km donde los más veloces van siempre a rescatar a los más conocidos más rezagados. Si alguno de ellos no se percataba de nuestra nacionalidad, bastaba separarse la banderita bicolor de nuestro pecho, para hacerla notar más para que toda esa estoica gente reaccionara con locura a nuestro paso. Inolvidable.
- El buen nivel de los competidores en general. No se veía gente abandonando, no era tanta la presencia de cadáveres después del km 28-30-32, como pudo haber sucedido en BAires 2007. Es cierto que también éramos menos de la mitad, largamos alrededor de 1300, según los organizadores, pero el nivel pareció mejor. Cada uno dentro de sus posibilidades, pero no aflojaban.
- El clima reinante. El mejor para correr. Quién podía extrañar los vientos constantes y las lloviznas de nuestra querida Rambla ? Nadie. Quién podía asegurar que efectivamente íbamos a pasar de un viernes previo de 25-26 grados aún a la noche, con alto porcentaje de humedad a este domingo montevideano típico de otoño, como nos anunciaban los pronósticos ? El fondo previo realizado ese viernes de noche ponía una fea nota de suspenso, por la gran transpiración sufrida al hacer unos tristes kilómetros locos por la Costanera. Pero luego el domingo habría gente de guantes, pobres bahianos, cariocas y demás...Nosotros nos archi-garcamos de frío antes y después, por ser caprichosos y no llevarnos un abrigo adicional. Voluntarios "de lujo" no faltaron para guardarlo hasta el regreso. Contábamos con el aliento y la presencia, entre otros, de Carlos Serellanes que acudió a la Rústica y luego se quedó, como así también de Mauricio Ramírez, que dió su palabra y cumplió su promesa de acompañar al grupo, se bancó todo a pesar de no haber podido participar por lesión. Había que estar allí, esperando horas por nuestra llegada. Ta jodido.
- La hidratación fue más que correcta, buenos y abundantes vasos de agua con tapa tipo Nativa. Y el "medio" de Gatorade en vaso abierto, a veces con hielo, no es lo ideal el recipiente, pero estaba aguado, pero luego estaba "rico".
- La medashita. No está nada mal, aún para usarla como cenicero y aún a pesar de que mis hijos aún medio dormidos hoy, me dijeron que era una lástima que estaba rota. Perdónalos, Señor, pobres criaturas, no entienden nada de arte y diseño moderno.
Los puntos flacos, las "desilusiones":
- Era la primer Pasta Party para nosotros y la verdad, personalmente esperábamos "algo" más, no por la comida, pues era obvio que los tallarines iban a estar helados. Esperábamos algo más que girara en torno a la maratón. Aquello fue solo la entrega de un papelito, un vale pago para ir a comer a un lugar en particular y nada más. Es cierto, estábamos todos o casi todos cenando juntos, en un lindo lugar típico Gaúcho, pasamos bárbaro, pero no hubo ni una sola mención de la maratón, no había nada organizado. Nadie mencionó, aunque posibilidades había, en el escenario, de qué se trataba todo aquello en realidad. Acaso no podían haber dicho, en el micrófono "Hoy nos acompañan unos maratonistas que andan por acá, que los mandaron desde el Gimnasio de la Brigada Militar" ? Presentar algún atleta destacado allí presente, preguntar por los países y representantes extranjeros allí presentes, no sé, darle algo de color "maratonístico". Aunque sea, sortear una barrita de cereales, no ? Todas las Pasta Party se limitan a ésto ? Es poco, no ?
- La mayoría teníamos fundadas esperanzas de que como se trataba de la 25ª edición, esta iba ser la "Maratona mais grande do mundo" y, a pesar que todos la sufrimos y por consiguiente la disfrutamos, estuvo muy lejos de serlo. Casi sin marco de público en el recorrido, las únicas bocinas que recibíamos eran de quejas por estarles interrumpiendo el domingo con tanta estupidez, Porto Alegre vivió bastante menos aún "su" Maratón que la propia Buenos Aires, por lejos. Sin espectáculos musicales en la calle, aunque sean improvisados, no hubo nada de nada. Acaso a los gaúchos no les gusta el samba y el tambor ? Viven festejando, salvo cuando se nubla un domingo ?
- A cuánto está el kilo de bananas en Brasil ? Lo ví, pero no recuerdo. O el clima no favorece el cultivo de frutas ? No crece allá un simple manzanero, un naranjero ? No pido sandía, pera, ni "mamao", no pido "abacaxi" ni "caqui" ni "mango", ni "chirimoya". Tanto les aumentaba los costos poner un par (o un único) puesto con frutas por allí, ya llegando a última vuelta por la costanera ? Para mi gusto se mancaron feo. Nosotros éso lo suministramos aunque sea con Gorzy repartiendo bananas en Coimbra en nuestra "Maratona" 2004. Y de nuestras medias y maratones de Colonia, ni hablo. No seas malo. Asqueaba tanto Gatorade bailando samba en la panza vacía.
- La copadora presencia de 1170 brasileños y 130 uruguayos participantes, pareció no dar cupo a otras nacionalidades, parecía la carrera Rivera-Livramento. Ni un argentino, chileno, peruano, nada, al menos a la vista. En Buenos Aires, sin llegar a mirar ninguna recopilación posterior, cualquiera de los que asistimos podíamos constatar presencias de casi toda América del Sur e incluso Central, Norte y Europa. Nadie lo puede negar. Qué pasó ? Falta de difusión ? Porto Alegre no se "vende" tan bien al exterior ni como ciudad ? Por falta de tradición no va a ser, en ese sentido, la M de Buenos Aires contra la de POA, sería casi como comparar, con todo respeto, la corrida del CERMU contra la M4 Nativa. En algo le están errando los amigos norteños. Sin embargo, nuestros mejores atletas allí presentes, concuerdan en que el nivel brasileño en el plano del atletismo y/o específicamente en este tipo de pruebas, es superior, muchísimo más profesional que en Argentina.
Veremos cómo nos va a nosotros en Punta. Ya recibimos de allá varias promesas locales de asistir, entre ellas de algunos amigos norteños que hicimos en las de Colonia y BAires, esperemos no defraudarlos.
Pasando al tema Cuervo en particular, una vez "entrevistado" Fernando Cuervo por su desempeño, éste se mostró muy conforme, por haber transitado y llegado enterísimo, solamente un pequeño calambre lo remachó un instante al piso, a escasos e increíbles METROS de la propia meta. Como aquél corredor de Fórmula I que se quedó sin combustible a escasos metros de la bandera a cuadros. Fernando bien debe saber a quién me refiero, yo no lo recuerdo. Ese autódromo seguramente vivió el mismo nerviosismo que todos los uruguayos que poblaban ahora esta rotonda final de POA.
Seguramente, sus piernas se entusiasmaron más de la cuenta al ver el arco, tomaron vida propia y saltó un poco la cadena. Pero en el resto fue un relojito, corriendo a la velocidad pactada de 05:40/km, incluso aún con antibióticos encima, terminando toda una caja. Tenía pulsado el control de velocidad de un Fórmula I cuando entra a boxes, hizo una carrera redondita con un ritmo constante.
Los primeros 28-30 kilómetros los hizo super distendido, habiendo tenido que absorber la pérdida de tiempo en 2 "paradas técnicas" y volviéndose a enganchar, incluso luego lo hizo con un corredor local que apareció a acompañar, con idéntico objetivo de tiempo, cuando uno piensa que las fuerzas podrían llegar a mermar, como para seguir solo. Luego tuvo que bajar un poco el ritmo, el brasileño se le fue un poco, pero igual le permitió arañar su tiempo objetivo "optimista" de las 4 horas. En definitiva su regular "pacer" local arribaría, aparentemente, solo un poco antes que él, por lo tanto la caída aparente no fue tan brusca como se percibió.
Basándose en sus anteriores experiencias similares en la distancia, este fue un tiempazo, un guarismo y una experiencia difícilmente olvidables para su autor, al menos hasta su próxima y seguramente ya cercana batalla (quizás Montevideo, quizás Punta Del Este, quizás ambas). Es de locos, este muchacho ya está todo tomado, es irrecuperable, le pegó demasiado fuerte.
Con respecto a Daniel Cuervo, si bien no lo pudimos entrevistar exhaustivamente, pues por ahora todavía no hablamos tanto rato solos, consigo mismos, igual nos contó que sus ojos se llenaron de lágrimas al llegar, durante varios minutos, como nunca le había sucedido ni por asomo en las anteriores maratones y no fue ni por la emoción de ese marco memorable, ni por el encuentro con amigos en la meta ni por el objetivo cumplido. Fue un raro sentimiento de alivio por terminar. Una descarga emotiva por tanta pena sufrida y sobrellevada sin chistar, en completa soledad.
Sobre todo por la forma de haber vivido ya los 10 kilómetros finales, controlando la aparición de calambres mediante el cambio de paso y/o pisada, clamando por fruta, habiendo agotado indefectiblemente sus reservas naturales de glucógeno, glucosa y sachets de geles en la riñonera, en ese preciso orden.
Fueron terribles y memorables kilómetros finales. Esa larga ida y vuelta hasta pasando el Beira Río del Inter (sin un exhaustivo estudio previo del mapa, por supuesto, como siempre), con un tardío retorno en el km 38, allá cerca del Mato Grosso donde parecía estar, fue un golpe anímico no deseable a nadie.
El tiempo objetivo ahora ya pasaba al olvido, el ritmo se percibía como deplorable, espantoso, ya ni se consultaba el reloj, aún luego de detenerlo en la propia meta. Había que llegar y nada más. Cualquier puesto de agua por allí servía de excusa para caminar. "Paro solamente para tomar, nomás".
Y luego, deslumbraba más tomar toda esa abundante fruta, que fue el mejor premio final para comerla allí mismo, antes que andar mirando siquiera de reojo el reloj y/o hacer cuentas. Los tiempos de damas y varones que lucían sobre el arco, con gran diferencia uno de otro, echaban por tierra cualquier intento de concluir cual había sido el tiempo puesto. Era imposible darse cuenta con la cabecita del momento.
La primer parte de la carrera sin embargo fue bastante regular, acompañando a Fernando, ambos a un ritmo natural de 05:40/km que "salía solito", sin proponérselo mayormente, una recorrida entreverada por la Costanera, junto al tren eléctrico, luego avenidas interiores, puentes y viaductos y luego el interminable ida y vuelta avenida con el arroyo "Miguelete" en el medio, donde prácticamente parecía que dábamos la vuelta para volver ya cerca del límite con Perú.
Luego, el irse desenganchando lentamente de Fernando y la falta de algún pacer de emergencia que compartiera ese ritmo en caída que ya se palpitaba, desembocaron en el martirio de la costanera final ya nombrada.
Pero volviendo a las vivencias en la meta, una vez que ingresaron los nutrientes al torrente sanguíneo, analizado el reloj correcto del arco y los comentarios de los amigos allí presentes, se llega a la conclusión de haber puesto un tiempo más que aceptable, ya basándose en solamente 2 cosas. Primero, la gripe y antibióticos cercanos (aunque no llegando a la locura de ser coincidentes, como le sucedió a Fernando). Y segundo, la falta de mayor convicción o apego al el plan de entrenamiento, habiendo quedado en el debe unos 223,69 km y llegando a acumular bastantes menos kilómetros que para Buenos Aires 2007, con el agravante que ésa venía enganchada con Colonia 2007, y ésta de POA arrancaba desde prácticamente cero, como primer "zafra" del año.
En definitiva, analizando esos fatídicos parciales de los últimos kilómetros, a la postre resultaron bastante mejores que unos cuántos de BAires, a pesar incluso de parar a caminar para beber.
Por todo ésto y algún detalle más, la satisfacción tiene que ser bastante alta, por haber bajado casi 11 minutos la marca anterior de BAires. Satisfacción hasta Punta del Este, ja,ja,ja, luego ya todo ésto se diluirá... Montevideo ? No , gracias...y Rosario? Estás demente ? Ya te olvidaste lo que pasaste ayer ? Cada vez todo te dura menos, eh?
Hoy estamos ya ambos en actividad, trabajando o al menos intentando hacerlo, haciendo a un costado todas estas vivencias tan lúcidas sin tener a alguien cerca "que entienda de lo que hablamos" para compartirlas.
Las pequeñas molestias musculares remanentes, no se diferencian mayormente de las sufridas de otras carreras de mucho menor distancia. Ayer andábamos un poco renguitos, pero ya a partir de hoy y pese a un larguísimo viaje en bus de casi 12 horas, la recuperación ha sido fantástica.
Alguna uña ennegrecida, o aparentemente tornando hacia ello, ha sido lo más grave que sufrimos, así, como quién dice, cercano a la muerte, por culpa de la maratón.
Las notas más altas de esta experiencia:
- Justamente, lo bien que pasamos con el grupo, ya sea durante el viaje de ida y vuelta, como así también en el hotel, en algún almuerzo/cena compartido, paseos, corridas, previa y post-maratón, etc. Siempre es una experiencia agradable y distinta compartir todas esas horas con gente con la que normalmente compartimos solo escasos minutos antes y después de las carreras locales. Y todos con miras a un desafío en común, nada despreciable para ninguno de nosotros, cada uno dentro de sus posibilidades. La previa llena de expectativas y la post abundante en cuentos y vivencias, son memorables y altamente recomendables para cualquiera que se asome a esta actividad.
- El apoyo incondicional que surgía de todos los acompañantes uruguayos fueran de nuestro bus o no, al ver pasar una camiseta o un rostro conocido de cada domingo, alguna banderita en el pecho que nos identificaba con ellos, etc. No solamente de parte de la gente que no corrió, sino también de todos aquellos que corrieron y luego fueron a dar el apoyo allá atrás, como si se tratara de una simple carrerita de 10km donde los más veloces van siempre a rescatar a los más conocidos más rezagados. Si alguno de ellos no se percataba de nuestra nacionalidad, bastaba separarse la banderita bicolor de nuestro pecho, para hacerla notar más para que toda esa estoica gente reaccionara con locura a nuestro paso. Inolvidable.
- El buen nivel de los competidores en general. No se veía gente abandonando, no era tanta la presencia de cadáveres después del km 28-30-32, como pudo haber sucedido en BAires 2007. Es cierto que también éramos menos de la mitad, largamos alrededor de 1300, según los organizadores, pero el nivel pareció mejor. Cada uno dentro de sus posibilidades, pero no aflojaban.
- El clima reinante. El mejor para correr. Quién podía extrañar los vientos constantes y las lloviznas de nuestra querida Rambla ? Nadie. Quién podía asegurar que efectivamente íbamos a pasar de un viernes previo de 25-26 grados aún a la noche, con alto porcentaje de humedad a este domingo montevideano típico de otoño, como nos anunciaban los pronósticos ? El fondo previo realizado ese viernes de noche ponía una fea nota de suspenso, por la gran transpiración sufrida al hacer unos tristes kilómetros locos por la Costanera. Pero luego el domingo habría gente de guantes, pobres bahianos, cariocas y demás...Nosotros nos archi-garcamos de frío antes y después, por ser caprichosos y no llevarnos un abrigo adicional. Voluntarios "de lujo" no faltaron para guardarlo hasta el regreso. Contábamos con el aliento y la presencia, entre otros, de Carlos Serellanes que acudió a la Rústica y luego se quedó, como así también de Mauricio Ramírez, que dió su palabra y cumplió su promesa de acompañar al grupo, se bancó todo a pesar de no haber podido participar por lesión. Había que estar allí, esperando horas por nuestra llegada. Ta jodido.
- La hidratación fue más que correcta, buenos y abundantes vasos de agua con tapa tipo Nativa. Y el "medio" de Gatorade en vaso abierto, a veces con hielo, no es lo ideal el recipiente, pero estaba aguado, pero luego estaba "rico".
- La medashita. No está nada mal, aún para usarla como cenicero y aún a pesar de que mis hijos aún medio dormidos hoy, me dijeron que era una lástima que estaba rota. Perdónalos, Señor, pobres criaturas, no entienden nada de arte y diseño moderno.
Los puntos flacos, las "desilusiones":
- Era la primer Pasta Party para nosotros y la verdad, personalmente esperábamos "algo" más, no por la comida, pues era obvio que los tallarines iban a estar helados. Esperábamos algo más que girara en torno a la maratón. Aquello fue solo la entrega de un papelito, un vale pago para ir a comer a un lugar en particular y nada más. Es cierto, estábamos todos o casi todos cenando juntos, en un lindo lugar típico Gaúcho, pasamos bárbaro, pero no hubo ni una sola mención de la maratón, no había nada organizado. Nadie mencionó, aunque posibilidades había, en el escenario, de qué se trataba todo aquello en realidad. Acaso no podían haber dicho, en el micrófono "Hoy nos acompañan unos maratonistas que andan por acá, que los mandaron desde el Gimnasio de la Brigada Militar" ? Presentar algún atleta destacado allí presente, preguntar por los países y representantes extranjeros allí presentes, no sé, darle algo de color "maratonístico". Aunque sea, sortear una barrita de cereales, no ? Todas las Pasta Party se limitan a ésto ? Es poco, no ?
- La mayoría teníamos fundadas esperanzas de que como se trataba de la 25ª edición, esta iba ser la "Maratona mais grande do mundo" y, a pesar que todos la sufrimos y por consiguiente la disfrutamos, estuvo muy lejos de serlo. Casi sin marco de público en el recorrido, las únicas bocinas que recibíamos eran de quejas por estarles interrumpiendo el domingo con tanta estupidez, Porto Alegre vivió bastante menos aún "su" Maratón que la propia Buenos Aires, por lejos. Sin espectáculos musicales en la calle, aunque sean improvisados, no hubo nada de nada. Acaso a los gaúchos no les gusta el samba y el tambor ? Viven festejando, salvo cuando se nubla un domingo ?
- A cuánto está el kilo de bananas en Brasil ? Lo ví, pero no recuerdo. O el clima no favorece el cultivo de frutas ? No crece allá un simple manzanero, un naranjero ? No pido sandía, pera, ni "mamao", no pido "abacaxi" ni "caqui" ni "mango", ni "chirimoya". Tanto les aumentaba los costos poner un par (o un único) puesto con frutas por allí, ya llegando a última vuelta por la costanera ? Para mi gusto se mancaron feo. Nosotros éso lo suministramos aunque sea con Gorzy repartiendo bananas en Coimbra en nuestra "Maratona" 2004. Y de nuestras medias y maratones de Colonia, ni hablo. No seas malo. Asqueaba tanto Gatorade bailando samba en la panza vacía.
- La copadora presencia de 1170 brasileños y 130 uruguayos participantes, pareció no dar cupo a otras nacionalidades, parecía la carrera Rivera-Livramento. Ni un argentino, chileno, peruano, nada, al menos a la vista. En Buenos Aires, sin llegar a mirar ninguna recopilación posterior, cualquiera de los que asistimos podíamos constatar presencias de casi toda América del Sur e incluso Central, Norte y Europa. Nadie lo puede negar. Qué pasó ? Falta de difusión ? Porto Alegre no se "vende" tan bien al exterior ni como ciudad ? Por falta de tradición no va a ser, en ese sentido, la M de Buenos Aires contra la de POA, sería casi como comparar, con todo respeto, la corrida del CERMU contra la M4 Nativa. En algo le están errando los amigos norteños. Sin embargo, nuestros mejores atletas allí presentes, concuerdan en que el nivel brasileño en el plano del atletismo y/o específicamente en este tipo de pruebas, es superior, muchísimo más profesional que en Argentina.
Veremos cómo nos va a nosotros en Punta. Ya recibimos de allá varias promesas locales de asistir, entre ellas de algunos amigos norteños que hicimos en las de Colonia y BAires, esperemos no defraudarlos.
Pasando al tema Cuervo en particular, una vez "entrevistado" Fernando Cuervo por su desempeño, éste se mostró muy conforme, por haber transitado y llegado enterísimo, solamente un pequeño calambre lo remachó un instante al piso, a escasos e increíbles METROS de la propia meta. Como aquél corredor de Fórmula I que se quedó sin combustible a escasos metros de la bandera a cuadros. Fernando bien debe saber a quién me refiero, yo no lo recuerdo. Ese autódromo seguramente vivió el mismo nerviosismo que todos los uruguayos que poblaban ahora esta rotonda final de POA.
Seguramente, sus piernas se entusiasmaron más de la cuenta al ver el arco, tomaron vida propia y saltó un poco la cadena. Pero en el resto fue un relojito, corriendo a la velocidad pactada de 05:40/km, incluso aún con antibióticos encima, terminando toda una caja. Tenía pulsado el control de velocidad de un Fórmula I cuando entra a boxes, hizo una carrera redondita con un ritmo constante.
Los primeros 28-30 kilómetros los hizo super distendido, habiendo tenido que absorber la pérdida de tiempo en 2 "paradas técnicas" y volviéndose a enganchar, incluso luego lo hizo con un corredor local que apareció a acompañar, con idéntico objetivo de tiempo, cuando uno piensa que las fuerzas podrían llegar a mermar, como para seguir solo. Luego tuvo que bajar un poco el ritmo, el brasileño se le fue un poco, pero igual le permitió arañar su tiempo objetivo "optimista" de las 4 horas. En definitiva su regular "pacer" local arribaría, aparentemente, solo un poco antes que él, por lo tanto la caída aparente no fue tan brusca como se percibió.
Basándose en sus anteriores experiencias similares en la distancia, este fue un tiempazo, un guarismo y una experiencia difícilmente olvidables para su autor, al menos hasta su próxima y seguramente ya cercana batalla (quizás Montevideo, quizás Punta Del Este, quizás ambas). Es de locos, este muchacho ya está todo tomado, es irrecuperable, le pegó demasiado fuerte.
Con respecto a Daniel Cuervo, si bien no lo pudimos entrevistar exhaustivamente, pues por ahora todavía no hablamos tanto rato solos, consigo mismos, igual nos contó que sus ojos se llenaron de lágrimas al llegar, durante varios minutos, como nunca le había sucedido ni por asomo en las anteriores maratones y no fue ni por la emoción de ese marco memorable, ni por el encuentro con amigos en la meta ni por el objetivo cumplido. Fue un raro sentimiento de alivio por terminar. Una descarga emotiva por tanta pena sufrida y sobrellevada sin chistar, en completa soledad.
Sobre todo por la forma de haber vivido ya los 10 kilómetros finales, controlando la aparición de calambres mediante el cambio de paso y/o pisada, clamando por fruta, habiendo agotado indefectiblemente sus reservas naturales de glucógeno, glucosa y sachets de geles en la riñonera, en ese preciso orden.
Fueron terribles y memorables kilómetros finales. Esa larga ida y vuelta hasta pasando el Beira Río del Inter (sin un exhaustivo estudio previo del mapa, por supuesto, como siempre), con un tardío retorno en el km 38, allá cerca del Mato Grosso donde parecía estar, fue un golpe anímico no deseable a nadie.
El tiempo objetivo ahora ya pasaba al olvido, el ritmo se percibía como deplorable, espantoso, ya ni se consultaba el reloj, aún luego de detenerlo en la propia meta. Había que llegar y nada más. Cualquier puesto de agua por allí servía de excusa para caminar. "Paro solamente para tomar, nomás".
Y luego, deslumbraba más tomar toda esa abundante fruta, que fue el mejor premio final para comerla allí mismo, antes que andar mirando siquiera de reojo el reloj y/o hacer cuentas. Los tiempos de damas y varones que lucían sobre el arco, con gran diferencia uno de otro, echaban por tierra cualquier intento de concluir cual había sido el tiempo puesto. Era imposible darse cuenta con la cabecita del momento.
La primer parte de la carrera sin embargo fue bastante regular, acompañando a Fernando, ambos a un ritmo natural de 05:40/km que "salía solito", sin proponérselo mayormente, una recorrida entreverada por la Costanera, junto al tren eléctrico, luego avenidas interiores, puentes y viaductos y luego el interminable ida y vuelta avenida con el arroyo "Miguelete" en el medio, donde prácticamente parecía que dábamos la vuelta para volver ya cerca del límite con Perú.
Luego, el irse desenganchando lentamente de Fernando y la falta de algún pacer de emergencia que compartiera ese ritmo en caída que ya se palpitaba, desembocaron en el martirio de la costanera final ya nombrada.
Pero volviendo a las vivencias en la meta, una vez que ingresaron los nutrientes al torrente sanguíneo, analizado el reloj correcto del arco y los comentarios de los amigos allí presentes, se llega a la conclusión de haber puesto un tiempo más que aceptable, ya basándose en solamente 2 cosas. Primero, la gripe y antibióticos cercanos (aunque no llegando a la locura de ser coincidentes, como le sucedió a Fernando). Y segundo, la falta de mayor convicción o apego al el plan de entrenamiento, habiendo quedado en el debe unos 223,69 km y llegando a acumular bastantes menos kilómetros que para Buenos Aires 2007, con el agravante que ésa venía enganchada con Colonia 2007, y ésta de POA arrancaba desde prácticamente cero, como primer "zafra" del año.
En definitiva, analizando esos fatídicos parciales de los últimos kilómetros, a la postre resultaron bastante mejores que unos cuántos de BAires, a pesar incluso de parar a caminar para beber.
Por todo ésto y algún detalle más, la satisfacción tiene que ser bastante alta, por haber bajado casi 11 minutos la marca anterior de BAires. Satisfacción hasta Punta del Este, ja,ja,ja, luego ya todo ésto se diluirá... Montevideo ? No , gracias...y Rosario? Estás demente ? Ya te olvidaste lo que pasaste ayer ? Cada vez todo te dura menos, eh?
Hoy estamos ya ambos en actividad, trabajando o al menos intentando hacerlo, haciendo a un costado todas estas vivencias tan lúcidas sin tener a alguien cerca "que entienda de lo que hablamos" para compartirlas.
Las pequeñas molestias musculares remanentes, no se diferencian mayormente de las sufridas de otras carreras de mucho menor distancia. Ayer andábamos un poco renguitos, pero ya a partir de hoy y pese a un larguísimo viaje en bus de casi 12 horas, la recuperación ha sido fantástica.
Alguna uña ennegrecida, o aparentemente tornando hacia ello, ha sido lo más grave que sufrimos, así, como quién dice, cercano a la muerte, por culpa de la maratón.
Domingo 25/05/2008: Llegó el día !!!
Siendo la hora 06:25 de este esperado domingo, estamos saliendo a trotar en formación hacia el patíbulo. Ya desde hace 2 horas todo resulta irreversible e inexorable. No hay vuelta, por más que postergamos la vaselina, la improvisada ingesta, etc, ya no hay vuelta atrás.
Ya todos sabemos que comenzamos a escribir un nuevo capítulo. Demos vuelta la página, saquemos punta al lápiz y arriba !!!
Allá vamos !!!
Fuerza y éxitos a todos los participantes uruguayos !!!
Ya estamos saliendo...
Ya todos sabemos que comenzamos a escribir un nuevo capítulo. Demos vuelta la página, saquemos punta al lápiz y arriba !!!
Allá vamos !!!
Fuerza y éxitos a todos los participantes uruguayos !!!
Ya estamos saliendo...
Sábado 24/05/2008: Flash post Pasta Party
Siendo la hora 20:30, volvemos de la "pasta party", improvisada en una amplia Churrasquería típica Gaúcha, coun un menú predominantemente extraño: tallarines, cintas y demás parientes de la familia de las harináceas, acompañados de algunas salsas variadas.
Acá viene Carlitos Coyote Serellanes, que nos "sorprende in fraganti" en pleno reporte, aclarando que se comió 2 platos. Hoy de tarde, a la ida hacia la pasta, él le comentaba a Andrés: "Tiene que ser alguien que va en el bus, alguno de éstos, el está escribiendo éso, no puede ser que se enteren tan rápido".
Lo siento, Carlitos, pensé que ya sabías, ja,ja,ja...lo que más lo sorprendía era poderlo leer en el Sitio de los amigos Halcones.
Volviendo a la cena, poco a poco se comenzó a poblar el enorme salón, las colas con plato bajo el brazo se repetían para intentar un segundo combate contra los tallarines. Cabe comentar que además había carnes, ensaladas y diversos acompañamientos tradicionales de los espetos brasileños.
El color predominante de las camperas deportivas era "verde-amarello", obviamente. La segunda fuerza presente, la uruguaya, subiendo incluso al escenario, con coloridas pelucas, para decir presente y documentarlos con innumerables fotos. La ausencia total de argentinos fue una constante, tanto en el retiro de los kits como en la cena. Al menos no hubo nunca marcados indicios de que estén presentes.
Un sinfín de equipos de atletismo de diversas regiones de Brasil, impecable y uniformemente ataviados, le darán seguramente un toque muy profesional a esta carrera. Hoy se comían todo. Eran unos flacuchos, pero había que ver cómo lastraban esas boquitas. Y mañana, seguramente esa gente estará por debajo de las 2 horas 30, con algún fideo aún asomando por la comisura de los labios, pero ellos, tranqui.
Ya todos han despoblado la recepción del hotel, actual sala de redacción improvisada para este reporte. Algunos se resisten por todas las vías a acostarse antes de las 21:00, otros, quienes aún no lo habían hecho (los menos "profesionales") han subido a las habitaciones a preparar ya todo el equipamiento para dormir con mayor tranquilidad. Es muy dificil que un maratonista prepare recién mañana todos sus pertrechos, es imposible.
No los han preparado esta misma mañana y no fue por iniciativa propia, sino porque las mucamas, al ver tal desorden arriba de las camas, tal vez les tiraban todo éso a la basura y mañana tendría que correr los 42km descalzos y de "boxers".
En la cena nos volvimos a encontrar con la gente del otro bus, estuvimos chralando nuevamente con ellos, como por ejemplo con Víctor Amarillo del "Villa", quién nos narraba y mostraba las secuelas del terrible accidente que tuvo en oportunidad de colocar las vallas en la etapa que organizaron ellos. La verdad, ni idea teníamos, fue espantoso. A pesar de éllo, siguió adelante con esta loca aventura y mañana estará nuevamente, una vez más en Porto Alegre, sobre la línea de largada.
Un par de horas antes, también nos enterábamos de la situación de Pablo Sánchez (PS Coyote), quién lamentablemente no largará mañana los 42k, motivo de una reciente lesión. Una verdadera lástima, como la otra baja por lesión de Mauricio Ramírez, que se había producido ya hace semanas, malogrando su debut en la distancia, pero igual decidió acompañar la delegación para "cumplir su palabra". Dos grandes bajas inesperadas en lo deportivo, pero que están acompañando y dando un apoyo impresionante a todos nosotros con su experiencia. Hay que venir igual, eh ??? No es para cualquiera...
Poco a poco queda despoblada la recepción de hotel, ya somos menos de 4 a la vista, tendremos que tomar el toro por las guampas de una buena vez y meter la cabeza en la maratón, amén de tener que preparar todos los pertrechos. No sea cosa que mañana nos durmamos (difícil, no?) y tengamos que irnos vistiendo mietras trotamos esas 6-7 cuadras que nos separan de la largada/llegada.
Precisamente, dada la cercanía del Hotel con la largada, no tiene sentido movilizar el bus para trasladarnos. Las calles son estrechísimas y el bus, enorme. Tampoco es lógico que nos espere durante horas a todos para llevarnos 7 cuadras, si el bus estará como mínimo a 3 cuadras de la llegada, y todos nosotros llegando como y cuando podamos a la meta, algunos a las 2 horas y pico y otros a las 4 horas y pico...o quizás más aún...
No fue posible organizar un desayuno tempranero especial para los corredores, el hotel manifiesta que no tiene medios para traer el personal a trabajar a esa hora, por lo que el mismo recién se podría iniciar sobre la hora 6. Tal vez a muchos éso les resulte incómodo de llevar a cabo, sin la anticipación que desearían.
Esta noche seguramente ya no serán tan abundantes las visitas a las callejuelas de por aquí atrás como ayer, donde hay una cuadrita con un par de boliches con la música al mango y una estrecha calle empredrada (como la mayoría) que para poder atravesarla, hay que desafiar el encontronazo con terribles caripelas locales.
Están los Ronaldo, los Romario, los Edilson, los Junior Bahiano, están todos...
A esta hora, la casi solitaria TV de la recepción de vuelve insoportable, monótona e irremediablemente portuguesa, ya no se banca más, me voy...
Pah, ahora que recuerdo, alguien me pidió vaselina, le prometí arrimarle un poco (en un tarro, obviamente) pero no recuerdo el número de habitación, va a estar bravo para salir a preguntar éso, puerta a puerta, no ?
Vamos cerrando y por la vaselina pregonando, que "paspe"..."las 9:30 han dado y sereno...".. bastante sereno.
Por último, un especial saludo escrito para la familia, a la distancia, para Rossana que quedó bancando todo allá y los Cuervitos Agustín y Martín, que me acaban de contar por teléfono que están cenando en la cama de sus papis, qué fenómenos !!! Limpien todo, che, ojo con las milanesas, que dejan pila de migas !!!
Chau, saludos a todos, ya no queda nada !!!
Acá viene Carlitos Coyote Serellanes, que nos "sorprende in fraganti" en pleno reporte, aclarando que se comió 2 platos. Hoy de tarde, a la ida hacia la pasta, él le comentaba a Andrés: "Tiene que ser alguien que va en el bus, alguno de éstos, el está escribiendo éso, no puede ser que se enteren tan rápido".
Lo siento, Carlitos, pensé que ya sabías, ja,ja,ja...lo que más lo sorprendía era poderlo leer en el Sitio de los amigos Halcones.
Volviendo a la cena, poco a poco se comenzó a poblar el enorme salón, las colas con plato bajo el brazo se repetían para intentar un segundo combate contra los tallarines. Cabe comentar que además había carnes, ensaladas y diversos acompañamientos tradicionales de los espetos brasileños.
El color predominante de las camperas deportivas era "verde-amarello", obviamente. La segunda fuerza presente, la uruguaya, subiendo incluso al escenario, con coloridas pelucas, para decir presente y documentarlos con innumerables fotos. La ausencia total de argentinos fue una constante, tanto en el retiro de los kits como en la cena. Al menos no hubo nunca marcados indicios de que estén presentes.
Un sinfín de equipos de atletismo de diversas regiones de Brasil, impecable y uniformemente ataviados, le darán seguramente un toque muy profesional a esta carrera. Hoy se comían todo. Eran unos flacuchos, pero había que ver cómo lastraban esas boquitas. Y mañana, seguramente esa gente estará por debajo de las 2 horas 30, con algún fideo aún asomando por la comisura de los labios, pero ellos, tranqui.
Ya todos han despoblado la recepción del hotel, actual sala de redacción improvisada para este reporte. Algunos se resisten por todas las vías a acostarse antes de las 21:00, otros, quienes aún no lo habían hecho (los menos "profesionales") han subido a las habitaciones a preparar ya todo el equipamiento para dormir con mayor tranquilidad. Es muy dificil que un maratonista prepare recién mañana todos sus pertrechos, es imposible.
No los han preparado esta misma mañana y no fue por iniciativa propia, sino porque las mucamas, al ver tal desorden arriba de las camas, tal vez les tiraban todo éso a la basura y mañana tendría que correr los 42km descalzos y de "boxers".
En la cena nos volvimos a encontrar con la gente del otro bus, estuvimos chralando nuevamente con ellos, como por ejemplo con Víctor Amarillo del "Villa", quién nos narraba y mostraba las secuelas del terrible accidente que tuvo en oportunidad de colocar las vallas en la etapa que organizaron ellos. La verdad, ni idea teníamos, fue espantoso. A pesar de éllo, siguió adelante con esta loca aventura y mañana estará nuevamente, una vez más en Porto Alegre, sobre la línea de largada.
Un par de horas antes, también nos enterábamos de la situación de Pablo Sánchez (PS Coyote), quién lamentablemente no largará mañana los 42k, motivo de una reciente lesión. Una verdadera lástima, como la otra baja por lesión de Mauricio Ramírez, que se había producido ya hace semanas, malogrando su debut en la distancia, pero igual decidió acompañar la delegación para "cumplir su palabra". Dos grandes bajas inesperadas en lo deportivo, pero que están acompañando y dando un apoyo impresionante a todos nosotros con su experiencia. Hay que venir igual, eh ??? No es para cualquiera...
Poco a poco queda despoblada la recepción de hotel, ya somos menos de 4 a la vista, tendremos que tomar el toro por las guampas de una buena vez y meter la cabeza en la maratón, amén de tener que preparar todos los pertrechos. No sea cosa que mañana nos durmamos (difícil, no?) y tengamos que irnos vistiendo mietras trotamos esas 6-7 cuadras que nos separan de la largada/llegada.
Precisamente, dada la cercanía del Hotel con la largada, no tiene sentido movilizar el bus para trasladarnos. Las calles son estrechísimas y el bus, enorme. Tampoco es lógico que nos espere durante horas a todos para llevarnos 7 cuadras, si el bus estará como mínimo a 3 cuadras de la llegada, y todos nosotros llegando como y cuando podamos a la meta, algunos a las 2 horas y pico y otros a las 4 horas y pico...o quizás más aún...
No fue posible organizar un desayuno tempranero especial para los corredores, el hotel manifiesta que no tiene medios para traer el personal a trabajar a esa hora, por lo que el mismo recién se podría iniciar sobre la hora 6. Tal vez a muchos éso les resulte incómodo de llevar a cabo, sin la anticipación que desearían.
Esta noche seguramente ya no serán tan abundantes las visitas a las callejuelas de por aquí atrás como ayer, donde hay una cuadrita con un par de boliches con la música al mango y una estrecha calle empredrada (como la mayoría) que para poder atravesarla, hay que desafiar el encontronazo con terribles caripelas locales.
Están los Ronaldo, los Romario, los Edilson, los Junior Bahiano, están todos...
A esta hora, la casi solitaria TV de la recepción de vuelve insoportable, monótona e irremediablemente portuguesa, ya no se banca más, me voy...
Pah, ahora que recuerdo, alguien me pidió vaselina, le prometí arrimarle un poco (en un tarro, obviamente) pero no recuerdo el número de habitación, va a estar bravo para salir a preguntar éso, puerta a puerta, no ?
Vamos cerrando y por la vaselina pregonando, que "paspe"..."las 9:30 han dado y sereno...".. bastante sereno.
Por último, un especial saludo escrito para la familia, a la distancia, para Rossana que quedó bancando todo allá y los Cuervitos Agustín y Martín, que me acaban de contar por teléfono que están cenando en la cama de sus papis, qué fenómenos !!! Limpien todo, che, ojo con las milanesas, que dejan pila de migas !!!
Chau, saludos a todos, ya no queda nada !!!
Sábado 24/05/2008: Gaceta Gaúcha II
Desde el propio canto del Lago Guaíba, publicamos esta segunda entrega con algo de atraso, pero es dificil, la calle, la movida del entorno, las muchedumbres nos reclaman afuera, está espectacular.
Ya todos tenemos los Chips, las casaquillas conmemorativas, "los regalos de los esponsors", entre ellos algunos geles a punto de vencerse. Qué querían ? Una garota ?
Ya todos por supuesto que almorzamos, algunos bastante, demasiado tarde, y estamos ya a la espera de esta "cena americana" a partir de las 18:00, no se puede faltar bajo ningún concepto al "Jantar de Massas" (o algo así, hoy no hay revisión del texto, lo siento).
Ya que hablamos de no corregir textos, debemos comentar, a instancias de algún comentario jocoso recibido por acá por POA, que en la Gaceta I publicamos "nuestra partida desde el Monumento a los Contribuyentes".
En realidad, no salimos desde el jardín de la casa de Danilo Astori, debió escribirse "..de los Constituyentes". Mejor escribí "O-be-lis-co", burro, para qué complicarla, no ? pero bueno, valga la aclaración...
Todo un tema las cenas y post-cenas de ayer, hubo de todo. Gente que se fue al nido temprano, otros no tanto y bueno...algunas especies AAUenses noctámbulas que retornaron a la guarida bastante tarde. Ya la agujita chica estaba acostándose a la derecha como para caer derrotada.
En mesas cercanas, hoy en el desayuno, había duras increpancias sobre alguna salida "no autorizada" a hidratarse de birra y otros fluídos a full. Había promesas de revanchas en noches futuras, a la vuelta, cuando sea.
La temperatura espectacular que reinaba en la noche, no invitaba para nada para encerrarse en "la pieza". La gran cantidad de mesas en la vereda, todos tomando Patricia y Norteña, en la diversidad de boliches sobre la propia calle del hotel, invitaba a adherirse a la causa, aunque sea asimilando alguna Skol que otra, de puro contra, nomás. Porque es mas suavecita, vió ???
Durante todo el viernes, hubo gente saliendo y entrando al hotel provenientes de sus fonditos pre-maratón. Solos, en grupo, por la costanera de este río-lago-estuario Guaíba, por los parques cercanos, por donde sea.
A propósito de la Costanera, que pudimos personalmente gastar un poco, les comentamos que está marcada con pintura en el piso cada 250 metros !!!. Al principio dijimos "bárbaro", pero luego...era enfermante leer éso a cada rato. No hay mojones ni nada, solo esos cartelitos, pero la senda es más ancha y pareja que nuestra Rambla. La vista (fue nocturna, de día ni idea), no es tan espectacular como la nuestra, pero...en la variedad, está el gusto, no? Está linda...
Qué corrimos mucho, que corrimos muy rápido, etc, todo tipo de comentarios se escucharon en las mesas a la noche, al hacer el balance de la jornada, cerveza en mano, acompañada de algún Baurú, X-Salada, etc.
Tanto el almuerzo de ayer viernes como el de hoy sábado se llevó a cabo en diversas lacherías muy cercanas al hotel (obviamente estamos muy bien ubicados), algunos fuimos allá, otros acá, algunos ahorramos 2,50 reales, otros malgastamos 0,75. En general comimos bien o muy bien, y gastamos razonablemente bien. Digamos que entre 8-10-12 reales por persona, más bebidas, tenedor libre.
Y una cerveza de 3/4, en la puerta de un boliche, anda entre los 3 y 5 reales.
Hoy fuimos a la hora pactada a retirar el kit al Gimnasio de la Brigada Militar (creo), a la hora prevista. Nos subimos todos a nuestro flamantísimo bus rosado y allá fuimos.
Oh, sorpresa al llegar, luego de pocos minutos de viaje: una cola larguísima, de casi 2 cuadras !!!
Y bueno, con rezongos entre dientes nos fuimos ubicando al final, mientras llegaba la otra gente, la "gente de Barreto".
A los pocos minutos, viene la orden Coyotesca:" Vamos, vamos, vamos, uruguayos, vamos...."
Y así nomás, sin darnos cuenta, nuestros asistentes turísticos nos crearon un mágico salvoconducto hasta la propia puerta del Gimnasio. Todos repetíamos: "soy uruguayo...soy uruguayo...soy uruguayo..." y así, con ese versito, entramos todos en tropel, creo que a los pocos minutos también entró Barreto y sus boys de forma parecida, bajo el estruendo de las quejas de una multitudinaria horda mayoritariamente local.
Yo me ponía en el lugar de ellos y era bravo, quién sabe desde que hora estaban allí, nosotros aún teníamos cara de nonito y ya estábamos entrando !!!. Se comieron lo de Maracaná y ahora ésto !!!
Imagínense unos 50 bayanos tratando de entrar en Montevideo, a inscribirse en el Gimnasio del Rowing a inscribirse e ignorándonos a todos nosotros los yoruguas, todios esperando al sol hasta la estación de Afe, sin chistar. Fue algo así.
Yo les comentaba a mis pares uruguayos cercanos: "Bajen la mirada, bajen la cabeza hacia el piso y preparen los brazos para meter algún guante respondiendo a algún posible garrón proveniente de la horda enfurecida". Pero no, no pasó nada, solo gritaron un poco (cuando no) los brasileiros mais grades do mundo, y estos pequeños grandes uruguayitos nos colamos todos.
Después surgirían comentarios de alguno de nosotros, con algo de verguenza (lo siento, les debo el diéresis en este teclado de m....): "Noooo, está bien, porque nosotros no habíamos pagado aún...es otro trámite distinto a ellos...". Pero dejate de joder...
Adentro reinaba el caos y la rtanquilidad a la vez. El caos de la gente y la tranquilidad de los organizadores. Había 8 anotando para las postas y 2 para la maratón. Vo, éstos son alumnos nuestros ? Nos pellizcábamos para ver si no estábamos soñando, si aquello en realidad no era el paisito. Un desastre.
Luego suponemos que se dieron cuenta y balancearon mejor la cosa.
El bucito (azul) es bastante lindo y suavecito, el dorsal es horrible y los regalos de los espónsors...bueno...
Había alguna cosita para ver y comprar allí, dentro del gimnasio. Todo relativo al Running, calzado, medias, calzas, shorts, geles, mochilas, etc. Compartimos allí un grato momento de pre-expectativa por la Maratón, dialogando con algunos amigos Ruteros, Coyotes, etc, compartiendo muy distintas experiencias previas de otras batallas y entrenamientos, como por ejemplo con Mauricio Ramírez, de relatos impresionantes, especialmente para nosotros, que vivimos cada carrera y toda la previa desde una óptica tan distinta. Es otro mundo.
Por allí también andaba Luisito Nogués, exhibiéndonos su insólito dorsal "9", hasta era más lindo que los nuestros, todos con números inmoralmente altísimos. Hasta más color tenía el de él. Yo quierooooo esseeeee....
En todos los traslados reinó la camaradería, se armó un grupo muy lindo y en forma totalmente espontánea, pensamos que gran parte de ello se debió a la buena onda de los organizadores. El personal del bus por suerte también anda en la misma sintonía.
Bueno gente, vamos dejando por acá, esta horita me está costando 3.70 reales en el Cyber de enfrente, les puedo agregar que la gente de tarde anduvo toda desparramada, algunos comprando y paseando, otros con las patitas para arriba sobre las camas en las habitaciones, otros chateando en el hote (y obligándome a pagara a mí enfrente, me están matando, grrrrrrr).
Nos quedan algunos minutos para irnos a la "cena", por Dios, aún hay sol, ja,ja,ja...
Lamentablemente no es seguro que podramos narrarles lo del Jantar de Massas (o como sea) ya hoy de noche, tal vez el tercer relato contenga éso y ya toda la épica batalla que libraremos mañana contra la humedad y ahora el vientito que se levantó.
También lucharemos, en mayor o menor medida, según el caso y el nivel de concentraión previa, justamente contra ésto que nos sucedió y sucede aún hoy, la total falta de concentración en lo que vamos a vivir mañana Algo parecido a lo que algunos vivimos también en la previa de Buenos Aires 2007. Tal vez el hecho de estar en medio de un escenario bastante distinto al cotidiano, nos lleva a éso, la distensión total. Será malo...o será bueno ?
Mañana les contaremos...
Un saludo a todos por Uruguay y muchos éxitos a toda la gente que participará mañana por acá, recorriendo un curiosísimo circuito de largas idas y vueltas, cruces reiterados por diversos puntos y regreso al punto de partida.
Pero todo sea -según Angelito Rutero Leyton- por eliminar las elevadas autopistas de ediciones anteriores. Nadie como él para conocer esta dura prueba.
Dios te oiga, Angel !!!
Ya todos tenemos los Chips, las casaquillas conmemorativas, "los regalos de los esponsors", entre ellos algunos geles a punto de vencerse. Qué querían ? Una garota ?
Ya todos por supuesto que almorzamos, algunos bastante, demasiado tarde, y estamos ya a la espera de esta "cena americana" a partir de las 18:00, no se puede faltar bajo ningún concepto al "Jantar de Massas" (o algo así, hoy no hay revisión del texto, lo siento).
Ya que hablamos de no corregir textos, debemos comentar, a instancias de algún comentario jocoso recibido por acá por POA, que en la Gaceta I publicamos "nuestra partida desde el Monumento a los Contribuyentes".
En realidad, no salimos desde el jardín de la casa de Danilo Astori, debió escribirse "..de los Constituyentes". Mejor escribí "O-be-lis-co", burro, para qué complicarla, no ? pero bueno, valga la aclaración...
Todo un tema las cenas y post-cenas de ayer, hubo de todo. Gente que se fue al nido temprano, otros no tanto y bueno...algunas especies AAUenses noctámbulas que retornaron a la guarida bastante tarde. Ya la agujita chica estaba acostándose a la derecha como para caer derrotada.
En mesas cercanas, hoy en el desayuno, había duras increpancias sobre alguna salida "no autorizada" a hidratarse de birra y otros fluídos a full. Había promesas de revanchas en noches futuras, a la vuelta, cuando sea.
La temperatura espectacular que reinaba en la noche, no invitaba para nada para encerrarse en "la pieza". La gran cantidad de mesas en la vereda, todos tomando Patricia y Norteña, en la diversidad de boliches sobre la propia calle del hotel, invitaba a adherirse a la causa, aunque sea asimilando alguna Skol que otra, de puro contra, nomás. Porque es mas suavecita, vió ???
Durante todo el viernes, hubo gente saliendo y entrando al hotel provenientes de sus fonditos pre-maratón. Solos, en grupo, por la costanera de este río-lago-estuario Guaíba, por los parques cercanos, por donde sea.
A propósito de la Costanera, que pudimos personalmente gastar un poco, les comentamos que está marcada con pintura en el piso cada 250 metros !!!. Al principio dijimos "bárbaro", pero luego...era enfermante leer éso a cada rato. No hay mojones ni nada, solo esos cartelitos, pero la senda es más ancha y pareja que nuestra Rambla. La vista (fue nocturna, de día ni idea), no es tan espectacular como la nuestra, pero...en la variedad, está el gusto, no? Está linda...
Qué corrimos mucho, que corrimos muy rápido, etc, todo tipo de comentarios se escucharon en las mesas a la noche, al hacer el balance de la jornada, cerveza en mano, acompañada de algún Baurú, X-Salada, etc.
Tanto el almuerzo de ayer viernes como el de hoy sábado se llevó a cabo en diversas lacherías muy cercanas al hotel (obviamente estamos muy bien ubicados), algunos fuimos allá, otros acá, algunos ahorramos 2,50 reales, otros malgastamos 0,75. En general comimos bien o muy bien, y gastamos razonablemente bien. Digamos que entre 8-10-12 reales por persona, más bebidas, tenedor libre.
Y una cerveza de 3/4, en la puerta de un boliche, anda entre los 3 y 5 reales.
Hoy fuimos a la hora pactada a retirar el kit al Gimnasio de la Brigada Militar (creo), a la hora prevista. Nos subimos todos a nuestro flamantísimo bus rosado y allá fuimos.
Oh, sorpresa al llegar, luego de pocos minutos de viaje: una cola larguísima, de casi 2 cuadras !!!
Y bueno, con rezongos entre dientes nos fuimos ubicando al final, mientras llegaba la otra gente, la "gente de Barreto".
A los pocos minutos, viene la orden Coyotesca:" Vamos, vamos, vamos, uruguayos, vamos...."
Y así nomás, sin darnos cuenta, nuestros asistentes turísticos nos crearon un mágico salvoconducto hasta la propia puerta del Gimnasio. Todos repetíamos: "soy uruguayo...soy uruguayo...soy uruguayo..." y así, con ese versito, entramos todos en tropel, creo que a los pocos minutos también entró Barreto y sus boys de forma parecida, bajo el estruendo de las quejas de una multitudinaria horda mayoritariamente local.
Yo me ponía en el lugar de ellos y era bravo, quién sabe desde que hora estaban allí, nosotros aún teníamos cara de nonito y ya estábamos entrando !!!. Se comieron lo de Maracaná y ahora ésto !!!
Imagínense unos 50 bayanos tratando de entrar en Montevideo, a inscribirse en el Gimnasio del Rowing a inscribirse e ignorándonos a todos nosotros los yoruguas, todios esperando al sol hasta la estación de Afe, sin chistar. Fue algo así.
Yo les comentaba a mis pares uruguayos cercanos: "Bajen la mirada, bajen la cabeza hacia el piso y preparen los brazos para meter algún guante respondiendo a algún posible garrón proveniente de la horda enfurecida". Pero no, no pasó nada, solo gritaron un poco (cuando no) los brasileiros mais grades do mundo, y estos pequeños grandes uruguayitos nos colamos todos.
Después surgirían comentarios de alguno de nosotros, con algo de verguenza (lo siento, les debo el diéresis en este teclado de m....): "Noooo, está bien, porque nosotros no habíamos pagado aún...es otro trámite distinto a ellos...". Pero dejate de joder...
Adentro reinaba el caos y la rtanquilidad a la vez. El caos de la gente y la tranquilidad de los organizadores. Había 8 anotando para las postas y 2 para la maratón. Vo, éstos son alumnos nuestros ? Nos pellizcábamos para ver si no estábamos soñando, si aquello en realidad no era el paisito. Un desastre.
Luego suponemos que se dieron cuenta y balancearon mejor la cosa.
El bucito (azul) es bastante lindo y suavecito, el dorsal es horrible y los regalos de los espónsors...bueno...
Había alguna cosita para ver y comprar allí, dentro del gimnasio. Todo relativo al Running, calzado, medias, calzas, shorts, geles, mochilas, etc. Compartimos allí un grato momento de pre-expectativa por la Maratón, dialogando con algunos amigos Ruteros, Coyotes, etc, compartiendo muy distintas experiencias previas de otras batallas y entrenamientos, como por ejemplo con Mauricio Ramírez, de relatos impresionantes, especialmente para nosotros, que vivimos cada carrera y toda la previa desde una óptica tan distinta. Es otro mundo.
Por allí también andaba Luisito Nogués, exhibiéndonos su insólito dorsal "9", hasta era más lindo que los nuestros, todos con números inmoralmente altísimos. Hasta más color tenía el de él. Yo quierooooo esseeeee....
En todos los traslados reinó la camaradería, se armó un grupo muy lindo y en forma totalmente espontánea, pensamos que gran parte de ello se debió a la buena onda de los organizadores. El personal del bus por suerte también anda en la misma sintonía.
Bueno gente, vamos dejando por acá, esta horita me está costando 3.70 reales en el Cyber de enfrente, les puedo agregar que la gente de tarde anduvo toda desparramada, algunos comprando y paseando, otros con las patitas para arriba sobre las camas en las habitaciones, otros chateando en el hote (y obligándome a pagara a mí enfrente, me están matando, grrrrrrr).
Nos quedan algunos minutos para irnos a la "cena", por Dios, aún hay sol, ja,ja,ja...
Lamentablemente no es seguro que podramos narrarles lo del Jantar de Massas (o como sea) ya hoy de noche, tal vez el tercer relato contenga éso y ya toda la épica batalla que libraremos mañana contra la humedad y ahora el vientito que se levantó.
También lucharemos, en mayor o menor medida, según el caso y el nivel de concentraión previa, justamente contra ésto que nos sucedió y sucede aún hoy, la total falta de concentración en lo que vamos a vivir mañana Algo parecido a lo que algunos vivimos también en la previa de Buenos Aires 2007. Tal vez el hecho de estar en medio de un escenario bastante distinto al cotidiano, nos lleva a éso, la distensión total. Será malo...o será bueno ?
Mañana les contaremos...
Un saludo a todos por Uruguay y muchos éxitos a toda la gente que participará mañana por acá, recorriendo un curiosísimo circuito de largas idas y vueltas, cruces reiterados por diversos puntos y regreso al punto de partida.
Pero todo sea -según Angelito Rutero Leyton- por eliminar las elevadas autopistas de ediciones anteriores. Nadie como él para conocer esta dura prueba.
Dios te oiga, Angel !!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)